Actualidad

Llega a Tierra del Fuego la Bienalsur

Bienalsur está concebida como una amplia plataforma de exhibición y reflexión sobre el arte contemporáneo desde América del Sur al resto del mundo. En su segunda edición tendrá dentro de su recorrida las ciudades de Río y Ushuaia, el 20 de mayo.

El encuentro de la gobernadora Rosana Bertone, Aníbal Jozami (rector de la UNTREF) y la directora de Arte y Cultura, Diana Wechsler.

USHUAIA.- Por primera vez llega a Tierra del Fuego la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur), evento que plantea un modelo inédito de encuentros entre artistas, curadores, coleccionistas, críticos, diseñadores, periodistas, otros agentes culturales y público.
Ayer, la gobernadora Rosana Bertone recibió en Casa de Gobierno a Aníbal Jozami (rector de la UNTREF) y a los organizadores de la Bienalsur que, en su segunda edición tendrá como punto de partida a Río Grande y a Ushuaia el próximo 20 de mayo, atravesará por 112 sedes de 41 países de América latina, el Caribe, Norteamérica, Europa, África y Asia. De esta forma, el evento se transforma en el mayor proyecto cultural de Argentina al mundo. Por su particular formato y territorio de acción, se construye así una nueva geografía, no basada en fronteras territoriales, sino en una comunidad solidaria global y multicultural.
En su primera edición en 2017, Bienalsur reunió cerca de 400 artistas en 32 ciudades de 16 países en simultáneo, a través de exposiciones distribuidas en 84 sedes entre museos, centros culturales y espacios públicos emblemáticos, todas con entrada gratuita.

Desarmando reglas
Tras su encuentro con la mandataria, la directora de Arte y Cultura de la Universidad de Tres de Febrero y directora Artística de la bienal, Diana Wechsler señaló que la elección de Tierra del Fuego “tiene que ver con un deseo emblemáticamente por esto de estar en el Fin del Mundo y marcar desde este lugar otros recorridos”.
Dijo que “Bienalsur funciona como una hoja de ruta que atraviesa distintas ciudades de nuestros país y de otros países, como Cuba, México, Los Ángeles en EE.UU., Suiza, Italia, Francia, España, Arabia Saudita, Japón, Benín y Marruecos, entre otros. Lo interesante es poner otros recorridos del arte en el mapa desarmando todas las reglas”.
Durante el encuentro de los organizadores con la gobernadora Rosana Bertone, estuvieron presentes el secretario de cultura Gonzalo Zamora, Miguel Pesce, Presidente del Banco de Tierra del Fuego y Sandra Ruiz Díaz, gestora cultural de Tierra del Fuego.