Actualidad

Libro inédito sobre turismo antártico

La publicación está basada en testimonios de los turistas que participaron del primer viaje de placer a la Antártida y en el cuaderno de bitácora de uno de ellos, don Carlos Cácharo, quien aportó cientos de fotografías y anécdotas sorprendentes sobre aquella primera experiencia.

La gobernadora Rosana Bertone recibió un ejemplar del libro.

USHUAIA.- Gracias al importante accionar de la República Argentina en la Antártida, en este caso especial, de la Armada Argentina, el turismo antártico se inició en el puerto de Ushuaia cuando en esta ciudad aún no había hoteles y el turismo era prácticamente nulo.

  1. Los inicios del Turismo Antártico, el nuevo libro de Jozef Verlinden y Carlos Pedro Vairo nos introduce en el inicio de una actividad que es importante para muchos sectores del turismo, pero en sí trata de sacar del olvido ese inicio.
    Lo interesante y particular de este libro es que recoge testimonios de los primeros turistas que participaron de esta maravillosa experiencia, entre ellos el de Don Carlos Vicente Cácharo, actualmente con 93 años, quien puso a disposición de los autores más de 400 fotos, su cuaderno de bitácora, y relatos curiosos y sorprendentes.
    Carlos Vicente Cácharo, nacido en 1925, tiene actualmente 93 años de edad, tenía 32 al hacer el viaje, en enero de 1958: “Me enteré por la televisión de que el Comando de Operaciones Navales de la Marina hacía un viaje de turismo a la Antártida y que había que anotarse. Creo que también había salido la noticia en el diario La Nación. Entonces me anoté. Fui al comando de Operaciones Navales. Había que anotarse y después esperar el llamado en el que me iban a confirmar si participaba o no del viaje. No recuerdo con precisión cuánto antes fue, pero debe de haber sido a fines de 1957, unos dos meses antes del viaje, que fue en enero de 1958.
    Un día me llamaron por teléfono al trabajo, avisándome que había un lugar y me preguntaron si quería participar yendo en el segundo grupo, la segunda tanda que salía para el sur, en una semana más o menos. Pero el viaje había que ir a pagarlo ese mismo día y abonarlo completo. No me acuerdo cuánta plata era, puede ser que fueran mil pesos de esa época, pero ya no me acuerdo. Como yo no tenía la plata ahí en el trabajo, le comenté lo que pasaba al contador y me dieron el dinero para que pudiera ir a pagarlo, y yo al otro día lo devolvía. Así que pocos días después salí con el segundo grupo. La primera mitad de los pasajeros había ido una semana antes y ese tiempo habían estado recorriendo Ushuaia hasta que llegáramos los 50.”
  2. Los Inicios del Turismo Antártico, es un libro a todo color de 127 páginas publicado por el Museo Marítimo de Ushuaia en español e inglés que se puede adquirir en los gifts shop del Museo Marítimo y en el local de Lasserre 505, de Ushuaia.

Bertone recibió un ejemplar
La gobernadora Rosana Bertone recibió el primer ejemplar del libro “1958. Los inicios del Turismo Antártico” publicado por el Museo Marítimo de Ushuaia; el cual le fue entregado por el director de esta institución, Carlos Pedro Vairo.
Durante la reunión de Bertone con Vairo se acordó la pronta presentación pública del libro ante toda la comunidad fueguina con la presencia del último sobreviviente de aquel viaje inaugural, el pasajero Carlos V. Cácharo.
Es de destacar el trabajo de investigación que contiene el libro, ya que una parte de la comunidad antártica internacional niega la existencia de este primer viaje inaugural, que fue pionero a nivel mundial, colocando a la Argentina a la vanguardia del turismo antártico. Un antecedente claro que sirvió para cimentar el gran desarrollo del turismo antártico de la ciudad de Ushuaia.