Actualidad

Laguna Seca: Un problema mayor

El Gobierno asegura que el paliativo sólo cubre parcialmente un problema que es mucho mayor. “El sistema de lagunas que tiene el río Grande es de aproximadamente 1.200 hectáreas. Todas estas están sufriendo el mismo proceso de pérdida de agua”. Así lo confirmó Luis Vázquez, titular del Ministerio de Obras Públicas. La obra fue adjudicada a la empresa Nakon SRL, por un presupuesto mayor al oficial.

Carrefour
El encuentro que encabezó el ministro Luis Vázquez, con los vecinos de los sectores afectados por la tormenta de polvo.

RIO GRANDE.- El ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez, aseguró que el paliativo en la Laguna Seca, sólo alcanza una porción de un problema mucho mayor, ya que se está trabajando sobre 400 hectáreas, que son las que más problemas ocasionaron a la población, pero existen otras 800 hectáreas donde se estima que surgirá el mismo inconveniente.
En un nuevo encuentro que mantuvo con los vecinos de Chacra XI, en el cuartel de bomberos, Vázquez se encargó de aclarar una vez más que “el sistema de lagunas que tiene el río Grande es de aproximadamente 1.200 hectáreas. Todas estas están sufriendo el mismo proceso de pérdida de agua y esto genera, a largo plazo, que se pueda repetir este problema desde otra laguna”.
El funcionario indicó que “estamos trabajando sobre 400 hectáreas, hay un proceso mayor de 1200, o sea que hay un diferencial de 800 hectáreas que va a seguir evolucionando. Estamos trabajando en el camino correcto y dando respuesta al barrio que más castigó el polvo en suspensión”.
El titular de Obras Públicas dijo que “nosotros entendemos que este trabajo específico sobre la Laguna de los Cisnes y Seca va a dar una solución al sector. Vamos a trabajar para dar esta solución concreta, pero entendamos que hay un proceso mayor”.

Con los vecinos
Sobre el encuentro del sábado, el ministro Luis Vázquez aseguró que “estamos cumpliendo con la promesa de mantener una reunión semanal con los vecinos. Fuimos dándole todas las novedades y avances de los trabajos y de cómo se va a planificar la semana próxima”.
Dijo que “hoy los vecinos están mejor y nosotros seguimos trabajando, entre distintas áreas de gobierno, con agentes sanitarios del Ministerio de Salud que siguen recorriendo el barrio visitando a las familias y, aquellas personas que tengan alguna dificultad, van a encontrar en ese equipo y en el de Defensa Civil una ayuda”.
Vázquez indicó que “vamos a seguir casa por casa dándole una solución a los problemas que generó esta nube de polvo” y agregó que “la Dirección Provincial de Vialidad va a seguir trabajando con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos en la ruta para eliminar los médanos que estaban sobre el sector de la ciudad”.

Adjudicación de la obra
Vázquez señaló que “continuamos trabajando en dar potencia para seguir con la inundación de la laguna y avanzar con la adjudicación de la obra que comienza en la primera quincena de marzo”.
Cabe indicar que la semana pasada, se publicó en el Boletín Oficial que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos adjudicó de manera directa a la empresa Nakon SA, la realización de las obras en la Laguna Seca, con un costo de casi 34 millones de pesos, un monto superior al presupuesto oficial.
El ministro de Obras Públicas, Luis Vázquez, procedió a firmar la adjudicación directa de la obra de restauración y remediación hidroambiental de la Laguna de los Cisnes, a favor de la empresa Nakon Sur SA, por la suma de 33 millones 895 mil pesos, autorizando a pagar la diferencia de pago de 4 millones 478 mil pesos; teniendo en cuenta que el presupuesto oficial era de 29 millones 416 mil pesos.
La medida fue dictada en el marco del decreto provincial 330/19, por el cual se declaró la emergencia hidroambiental en el departamento de Río Grande, por un período de 60 días, prorrogables por idéntico período. Así, desde el Ministerio de Obras Públicas se emitió la resolución 85/19 en la que se aprueba la modalidad de contratación directa para adjudicar la obra que se debe hacer en la Laguna Seca.
La empresa Nakon Sur se compromete a realizar en un plazo corrido de 90 días, a partir de la firma del contrato, la construcción de una cañería de captación PEAD y sala de bombeo, para la recarga artificial de la misma captando y bombeando caudal de agua necesario desde el río Grande, en los meses deficitarios.