Policiales

Juicio por homicidio agravado

María Mercedes Soto Maldonado de 69 años, presentó declaración indagatoria ayer en la primera jornada de juicio y no admitió estar vinculada a la muerte de su esposo ni aportó datos de terceros que pudieran estar vinculados al deceso de José Juvenal Huenante Huenante.

María Mercedes Soto Maldonado de 69 años, quien está acusada de haber estrangulado en junio del año pasado, a su marido, José Juvenal Huenante Huenante.

USHUAIA.- Lo hizo al responder el jueves 14 de marzo a la indagatoria que le realizaron los jueces del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur.
La mujer está imputada por el delito de homicidio agravado por el vínculo, por la muerte de su esposo, ocurrida en junio del año pasado.
Los jueces Maximiliano García Arpón, Alejandro Pagano Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla, abrieron el jueves el debate para establecer la responsabilidad penal en el hecho.
Según la acusación del fiscal Daniel Curtale “se busca determinar si existió algún tipo de intervención por parte de terceras personas en la muerte de José Juvenal Huenante Huenante, producida momentos antes de las 8, del día 4 de junio de 2018”.
El hombre fue hallado sin vida por la mujer que ayudaba con los quehaceres domésticos en el hogar, tirado en suelo del living de la vivienda, a las 08:00. El modo de producción de la muerte habría sido asfixia por compresión externa -estrangulación-.
Ayer Soto Maldonado declaró ante los jueces que la declaración era muy buena y que ella lo atendía junto a una mujer acompañante debido a que el hombre había sufrido un ACV. Negó que lo haya asesinado y deslizó que una soga quedó muy cerca de la cama donde dormía con lo cual se había quitado la vida.
Luego de la presentación de la plataforma acusatoria, el Doctor Raúl Paderne -abogado defensor de la imputada- solicitó una nulidad; se le corrió vista al Fiscal quien no hizo lugar y el Tribunal resolvió de conformidad con lo decidido por el representante del Ministerio Público Fiscal.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal, presido por el juez Maximiliano García Arpón, resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el hoy a las 09:00 Serán convocadas unas 7 personas a prestar declaración testimonial, entre ellas enfermeras y asistentes, mientras que para el lunes se prevé un coloquio de peritos de la causa, en el cual el Tribunal interrogará sobre detalles de las pericias realizadas.