Actualidad

Inicio de actividad legislativa

La gobernadora Rosana Bertone dejó inaugurado este viernes el un nuevo Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura provincial. La mandataria realizó un balance de sus casi cuatro años de gestión, y anunció beneficios para los trabajadores de la educación, jubilados y pensionados RUPE.

 

RIO GRANDE.- Ayer viernes 1° de marzo, la Gobernadora Rosana Bertone dio inicio a las Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial. En un discurso, Bertone diferenció la realidad actual de la provincia con aquella situación de caos social y económico en la que le tocó asumir su mandato en el 2015.

“Argentina transita una profunda crisis. No decidimos en qué momento de la historia nos toca gobernar, pero sí decidimos hacernos cargo y enfrentar esta crisis con decisión y con la convicción de estar junto a aquellos que más necesitan del Estado para garantizar sus derechos”, señaló la gobernadora sobre la situación nacional.

“A la constante precarización del mercado laboral se le sumó desde el 2018 la sistemática destrucción de empleo. La desocupación ya es de dos dígitos y eso confirma que si no se modifican las políticas nacionales el futuro será aún más doloroso”, agregó.

Sobre el impacto local de las medidas nacionales, aseguró que su gestión ha gobernado con el compromiso constante de poner a las personas en el centro de las políticas públicas: “Hicimos todo a nuestro alcance, y créanme que muchas veces más de lo que imaginábamos posible para lograr amortiguar el impacto de políticas nacionales equivocadas, fortaleciendo nuestro Estado provincial para garantizar derechos”, sostuvo.

La gobernadora hizo especial énfasis en que hoy la provincia ya no depende de la Nación para hacer frente a sus obligaciones: “En estos 3 años aumentamos la recaudación propia en términos reales sin aumentar los impuestos, gracias a una mejor fiscalización y la simplificación de los trámites”, remarcó a la vez que repasaba la importancia de la creación de la AREF.

“A pesar de la crisis económica nacional hemos establecido un piso salarial de 25 mil pesos para todos los trabajadores provinciales. Somos la única provincia que garantiza un salario de estas características” recordó Bertone. Aunque reconoció: “Los trabajadores estatales en su conjunto han perdido poder adquisitivo durante estos 3 años. Yo le pedí a mi equipo que participa en paritarias el mayor esfuerzo posible en la oferta salarial, sin poner en peligro el pago puntual de los salarios en tiempo y forma”, explicó.

En cuento a los anuncios, se destacan  los más importantes: Asignación transitoria de carácter social para los jubilados provinciales. Los auxiliares administrativos serán encuadrados como payt.  Aumento de las RUPE. Se terminaron los cronogramas para los jubilados y todos cobrarán en un solo tramo desde las 0 hs del sábado. Bertone presentará la adhesión a la Ley Micaela. Presentación de la Ley de Industrias Culturales. Presentación de la Ley del Software. Impulso a la Ley Malvinas. Fuerte trabajo para la prórroga de la 19640. La obra pública como eje de desarrollo y generación de puestos de trabajo.

 

En su discurso, la Gobernadora Rosana Bertone, realizó un amplio balance de gestión.