Actualidad

Datos judiciales transparentes

En su carácter de presidente de la JUFEJUS, la jueza María del Carmen Battaini participó de una jornada sobre datos abiertos, organizada por el Ministerio de Justicia de la Nación. Además fue disertante sobre buenas prácticas y desafíos pendientes en el Poder Judicial.

El encuentro del cual participó la jueza María del Carmen Battaini, en su carácter de presidente de la JUFEJUS.

USHUAIA.- La jueza María del Carmen Battaini, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego y de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS); participó de una jornada sobre datos abiertos, organizada por el Ministerio de Justicia de la Nación.
Se trata del primer encuentro de “Datos Abiertos de Justicia: buenas prácticas y desafíos pendientes”, que tuvo por objetivo compartir experiencias en la implementación de los procesos para la publicación de datos abiertos y otorgar un reconocimiento a aquellas instituciones que colaboran.
En ese marco, el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, quien encabezó la entrega de diplomas de reconocimiento a los poderes judiciales y ministerios públicos provinciales que actualmente publican información en el portal datos.jus.gob.ar, sostuvo que “con la implementación de las políticas de Gobierno abierto llevadas a cabo por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se está dotando a la justicia de mayor transparencia, participación, rendición de cuentas e innovación”.
Previamente, durante la apertura del encuentro, el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benítez, detalló las principales iniciativas impulsadas por el Ministerio para acercar la justicia a la sociedad y planteó los objetivos a futuro.
“Cuando se lanzó este programa hace tres años la mayoría nos decía que era imposible obtener datos abiertos del sistema de Justicia. Sabíamos que iba a ser difícil pero no imposible, hay que trabajar en equipo para diseñar políticas públicas a partir de la información empírica que nos llega desde instituciones de todo el país”, señaló Benítez, quien subrayó que la meta es recuperar la confianza de la sociedad en la Justicia.
Por su parte, la coordinadora del Programa Justicia Abierta, Sandra Elena, informó que el Ministerio ya recibió 2.106 archivos de información de 18 instituciones de Justicia, y la plataforma tiene 54 datasets, lo que permite “avanzar en un proceso inédito en todo el mundo: no hay un solo Poder Judicial que abra sus datos como lo está haciendo Argentina”.
Las mesas de trabajo estuvieron integradas por los responsables operativos del envío de datos en cada institución provincial y funcionarios de Justicia Abierta en la que abordaron conjuntamente aspectos técnicos de la publicación de datos.

Buenas prácticas
La jueza María del Carmen Battaini participó como disertante del panel “Buenas prácticas de las instituciones de justicia en el marco del Convenio Interjurisdiccional de Datos Abiertos de Justicia”.
Otro de los que disertaron fueron el procurador general de La Pampa y presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Mario Bongianino, y el juez del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Domingo Juan Sesin.