Actualidad

SUTEF ve “difícil” un normal inicio del ciclo lectivo

La secretaria adjunta del gremio docente, Verónica Andino, consideró que, si no se discuten varias cuestiones más allá de lo salarial en la mesa paritaria, “va a ser muy difícil poder garantizar un inicio de clases sin algún tipo de reclamo”. “No han garantizado la discusión salarial de los trabajadores, pero tampoco las condiciones laborales”, aseguró.

 

RIO GRANDE.- La secretaria adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Verónica Andino, criticó la demora del Gobierno provincial para llamar a los gremios a discutir salarios y, en ese contexto, consideró “difícil” que las clases arranquen según el calendario previsto.

En ese sentido, Andino comenzó recordando que “los primeros días de enero de este año nosotros presentamos un nuevo pedido de paritarias, no solo de paritarias salarias, sino que venimos reclamando la discusión también de paritarias pedagógicas”.

“Queremos discutir con el Gobierno la cantidad de horas y cargos dados de baja, con un recorte brutal en relación a la pérdida de los puestos de trabajo, pero también por lo que significa para la calidad educativa, para la atención directa de los alumnos, para la atención de las necesidades educativas de las instituciones, lo que ha significado para la escuela secundaria, con lo significativo que ha sido el reclamo de los estudiantes con sentadas, con manifestaciones, con organización dentro de los centro de estudiantes”, detalló.

En ese sentido, dijo que “ni hablar lo que sucede en el ámbito de la educación superior, donde intervinieron el único instituto de formación en la ciudad de Ushuaia, me refiero al Florentino Ameghino, sumado a los recortes en las carreras del CENT 11 de Ushuaia y el CENT 35 de Río Grande, situación que hemos venido denunciando sistemáticamente”.

“La verdad es que no han garantizado la discusión salarial de los trabajadores, pero tampoco las condiciones laborales, el análisis profundo del Convenio Colectivo de Trabajo, ni la homologación de cargos”, explicó.

Y avanzó: “El año pasado, el Gobierno provincial hizo referencia a una necesidad de reorganizar, de controlar cargos. Anunciaron titularizaciones que no fueron efectivizadas como corresponde a través de la Junta de Clasificación y Disciplina y se siguieron manejando con decretos y resoluciones”.

“Por eso, creemos y lo venimos diciendo insistentemente que es urgente y necesario poder reunirnos en lo inmediato para discutir salarios, condiciones laborales, Convenio Colectivo de Trabajo, creación de cargos y todo lo que concierne al sistema educativo en general”, aseguró.

Andino advirtió que en caso de no lograr debatir en mesa paritaria todas esas cuestiones, peligra el inicio de clases: “Va a ser muy difícil poder garantizar un inicio de clases sin algún tipo de reclamo, porque tampoco están garantizadas las condiciones administrativas y pedagógicas para poder llevar adelante el inicio del ciclo lectivo”.

 

 

 

Andino recordó que “venimos reclamando la discusión también de paritarias pedagógicas”.