Actualidad

Por el mundo y con hambre de historias

La comida entra por los ojos y los chicos del proyecto “El Sabor Popular” decidieron mostrarla por el mundo. En una búsqueda de la cocina esencial y diversa recorrerán el mundo cocinando con los 5 ingredientes más usados en la cocina: Arroz, papa, ají, cebolla y trigo. Todo formará parte de un documental que ellos mismos producirán.

En plena feria, Manu y Vero, todavía juntando algo de dinero para el viaje.

RIO GRANDE.- El Sabor Popular es un documental viajero e independiente o así lo definen Manu y Vero, sus creadores oriundos de Ushuaia. Además de las recetas y los viajes, otro ingrediente fundamental son las pequeñas historias que se mezclan alrededor de la comida. La conexión se da partir de cinco de los ingredientes más utilizados en la cocina global: Ají, arroz, papa, tomate y trigo.
El formato será de serie web. Serán en total 5 capítulos, uno para cada ingrediente: la papa vinculará las historias de Perú con Rusia; el arroz, China con Ecuador; el ají, México con India; el trigo, Egipto con Argentina y el tomate, Centroamérica con Italia. En paralelo durante el recorrido se van a ir publicando en formato de corto, microhistorias vinculadas también a la comida.
Pero, el Sabor Popular abarca no sólo el documental general basado en los 5 ingredientes, que va a ser el producto final que se va a mostrar una vez concluido el viaje y realizada la postproducción correspondiente. También incluye a las pequeñas historias que vamos a ir recolectando y publicando en el camino: “Estas historias no necesariamente van a estar vinculadas al ají, al arroz, a la papa, al tomate o al trigo ni van a ser necesariamente originarias de los lugares que vamos a visitar para el documental. Por eso el recorrido no se va a limitar a los países incluidos en la investigación. Vamos a recorrer asimismo otros en el medio, que también tienen sus historias para contar, que son sumamente interesantes y dignas de compartir. Tenemos en claro que vamos a visitar lugares que son emblemáticos para ciertos ingredientes, como es el caso de Perú por la papa o México por el ají, pero el recorrido definitivo se va a ir dibujando conforme avance la investigación y el desarrollo del documental”, explicaron Manu y Vero en diálogo con El Sureño.

Papa, arroz, trigo, ají y tomate; los ingredientes más usados en el mundo para cocinar.


En cada capítulo de la serie va a haber entrevistados de cada lugar que conozcan. Aunque el plan es contactarse con algunos de ellos vía redes sociales o referentes locales, que los van a ir a conectando con más personajes relacionados con la cocina: “Tenemos la experiencia en viajes anteriores de utilizar la plataforma Couchsurfing (y otras similares), a través de la cual hemos conocido muchos amigos que nos han mostrado y enseñado mucho acerca de su lugar. Tenemos pensado repetir esa mecánica, ahora para el documental. Además, nosotros no tenemos vehículo propio, por lo que tenemos pensado utilizar todos los medios de transporte: colectivo, tren, avión, dedo y lo que nos resulte más económico para cada tramo. Nuestro equipaje es chico (lo más reducido que pudimos), lo que nos permite movernos con cierta agilidad”, detalló Vero.
La preparación incluye una travesía de investigación, con la apertura a que el mismo documental marque su propio camino.
Ambos son aventureros, muy aficionados a la cocina y, además, realizadores audiovisuales. La producción del documental la encararán desde su emprendimiento llamado Viento del Sur, en el que trabajan con Diseño Gráfico, Web y Audiovisual: “Este proyecto surgió a partir de nuestros viajes anteriores, que nos sirvieron para descubrir lo que realmente nos apasiona. Luego, de a poco y sin darnos cuenta, se fue gestando la idea de hacer un documental. Cuando estábamos de viaje siempre conversábamos sobre todo lo que surge alrededor de la comida: cómo se cocina, cuánto tiempo se toma para cocinar y comer, cómo se sienta la gente alrededor de la mesa (si es que se sientan para comer), cómo aprendieron a cocinar, dónde consiguen los ingredientes… La comida define y es un reflejo de la cultura de cada pueblo. Las pequeñas historias alrededor de la comida que fuimos escuchando y que ya estamos recolectando van a ser el corazón del documental y lo que más nos interesa compartir”, remarcaron los productores.

Amasando ñoquis de papas, con amigos.


Los 5 ingredientes: Ají, arroz, papa, tomate y trigo, fueron seleccionados por su valor simbólico, histórico y cultural dentro de los que más se producen y consumen a nivel mundial, de acuerdo a estadísticas de la FAO. Podrían ser muchísimos más, la decisión de cortar ahí fue para que el proyecto no sea inabarcable. La idea es que los ingredientes funcionen como hilo conductor y son los que le van dar la estructura al documental: “Vamos a incluir la mirada de especialistas, como antropólogos, historiadores, chefs y su aporte va a constituir el marco teórico. El documental va a tener una mirada más bien social y cultural. Los platos típicos que vamos a ir registrando como complemento a las historias van a incluir alguno de los cinco ingredientes, dependiendo del capítulo que se trate. Sin embargo, los cortos que vamos a ir recolectando y publicando en el camino, no necesariamente van a estar vinculados a estos ingredientes”, indicó Manu.
El documental es independiente y está siendo desarrollado y financiado sólo por los dos jóvenes. Por esto, las páginas web y de facebook invitan a quienes quieran colaborar: “Bien sea con alojamiento, transporte, compartiendo una comida, contactándonos con gente que quiera participar o financiamiento. En este momento estamos en la búsqueda de auspiciantes, patrocinadores e instituciones amigas a las que les interese colaborar a cambio de espacios publicitarios en nuestro sitio web, difusión en nuestras redes sociales y menciones especiales en los cortos que iremos publicando durante el recorrido y en el resultado final: la serie web documental El Sabor Popular”, detallaron los viajeros.
También pueden hacerse donaciones con tarjeta de crédito, débito, transferencia bancaria, desde la página Idea-me. El proyecto ya está declarado de Interés Cultural, Educativo, Municipal, Provincial y estamos tramitando la declaración de Interés Cultural a nivel nacional.
“Que tengamos estas declaraciones no implica financiamiento ni ayuda económica. Por eso también nos estamos contactando con concejales, legisladores, con el IN.FUE.TUR., hoteles, restaurantes y comercios para pedir colaboración. Además como dijimos anteriormente, tenemos nuestro emprendimiento de Diseño Gráfico, Web y Audiovisual – Viento del Sur: https://www.facebook.com/vientodelsur.com.ar/. Podemos trabajar a distancia y llevarnos el trabajo a donde estemos”, aseguraron.
Las vías de contacto con El Sabor Popular: elsaborpopular.com y en Facebook “El Sabor Popular”. e-mail: [email protected] Whatsapp: +54 2901 604686/2901 447165.