Actualidad

Polvo en suspensión provocó dificultades

Veinte personas fueron atendidas entre jueves y viernes en la Guardia del Hospital Regional Río Grande y el CAPS, con problemas respiratorios, oculares y dermatológicos. “Tanto el Hospital como el CAPS 7, que permanece abierto las 24 horas, están atentos a la demanda que pueda surgir”, afirmó el secretario de Gestión Hospitalaria, Diego Cerrudo.

El polvo en suspensión generó consultas en la Guardia del Hospital.

RÍO GRANDE.- Quince personas acudieron entre jueves y viernes a la Guardia del Hospital, algunos de ellos con dificultades respiratorias, otros con molestias oculares producto del polvo, y otros con problemas dermatológicos; mientras que otras cinco lo hicieron en el CAPS 7 del barrio San Martín, que se encuentra abierto las 24 horas.
“Los pacientes están bien, están tratados, ningún caso es de gravedad fundamentalmente porque acudieron en forma espontánea y rápida al Hospital y se pudieron medicar sin complicaciones”, afirmó el secretario de Gestión Hospitalaria de la zona norte, Diego Cerrudo.
El funcionario sostuvo que “el Hospital siempre está alerta y ante estas situaciones, por supuesto que aportando algunas medidas para contener a las personas que puedan acudir tal cual sucedió el día del incendio de la fábrica, si bien no todos están en el Hospital, si ocurriera una mayor demanda que la que acude personalmente, tenemos personal para reforzar la guardia”.
Asimismo indicó que “es importante que la población siga las recomendaciones del Ministerio de Salud, evitar salir a la calle y estar al aire libre si no hay necesidad, evitar hacer deportes al aire libre, protegerse la vía aérea con un pañuelo o alguna mascarilla”.
En este orden informó que “desde el Hospital estamos proveyendo barbijos para quien lo necesite, si bien tenemos un stock, estamos consiguiendo más para poder proveer a quien lo necesite”.
Cerrudo agregó que “cuando circulamos en auto debemos evitar hacerlo a alta velocidad porque eso también levanta el polvo y hace que la nube persista”.
En el caso de los fumadores indicó que “cuando se fuma se inhala el aire ambiente así que se debe evitar fumar en lugares cerrados porque genera un problema tanto para las personas que fuman como para terceros”.
Por otra parte señaló que “hay que evitar automedicarse, las personas que tienen algún problema respiratorio como los asmáticos están expuestas en estos días, y ante cualquier exacerbación de la sintomatología que sufren normalmente, deben acudir rápidamente a la Guardia del Hospital”.
En este orden añadió que “el CAPS 7 va a estar abierto las 24 horas, atendido por el personal de atención primaria en el horario de día, y en horario nocturno reforzado por personal del Hospital”.
Finalmente manifestó que la “protección ocular también es importante, se puede tratar a través de algún colirio pero insisto en que es mejor no automedicarnos y que todo lo que vayamos a recibir sea recetado por un médico”.