Actualidad

Ofrecen 15% de aumento salarial a docentes

El Gobierno provincial ofreció modificar el valor índice del salario básico, que representaría un 15 % de incremento. Sin embargo, el gremio asegura que muchos docentes podrían quedarse fuera del incremento por la base de cálculo y por ello entregó un contraoferta que ahora deberá analizar el Ejecutivo. El Ministerio de Trabajo volverá a convocar a las partes la semana que viene.

Paritarios de SUTEF junto a la secretaria adjunta del gremio docente, Verónica Andino, antes de ingresar a la mesa de negociación.

RIO GRANDE.- El Gobierno provincial y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) arrancaron la negociación salarial en el marco de paritarias convocadas por el Ministerio de Trabajo y que en los días sucesivos busca definir la pauta salarial del presente año.
Convocados a las 13.00 en el edificio de calle Obligado, los representes de la docencia fueguina se hicieron presentes un rato antes para brindar apoyo a los paritarios que encabeza el secretario general del gremio, Horacio Catena.
Un rato después se hicieron presentes los dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) con Luis Córdoba al frente del grupo y representantes de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y de la Unión Civil de Personal de la Nación (UPCN).

Al básico, innegociable
La secretaria adjunta del SUTEF, Verónica Andino, precisó antes de ingresar a la negociación en el Ministerio de Trabajo que “venimos diciendo desde el inicio de la convocatoria que no es paritaria sino mesa salarial, según lo establecen las leyes vigentes que no se cumplen. La convocatoria no está en el marco de la ley y es tan solo una mesa salarial”.
“Nosotros esperamos recomponer el poder adquisitivo del salario y discutir modificaciones en el salario básico para mantener la relación escalafonaria. Pedimos la convocatoria el 3 de enero, la dieron para el 18 de febrero y el viernes último, sacaron otro decreto”, relató.
En ese sentido, consideró que “la voluntad de diálogo, que tanto plantea el Gobierno, no es tal. Fijaron por decreto llevar el piso salarial a 25 mil pesos para docentes con un solo cargo y plantean de esa forma una desigualdad, donde además antes de negociar nos imponen una condición”.
“El viernes, con lo que hicieron, ya nos dijeron que hay miles de docentes que van a quedar fuera de este decreto. Le garantizaron un piso a docentes con un solo cargo, que van a tener un mínimo de 25 mil pesos, pero va en desmedro del que tiene dos cargos, que va a cobrar 16.500 pesos por cargo”, comparó y precisó que “al docente le conviene así trabajar un solo cargo. Lo venimos planteando desde el año pasado. Lo que queda claro es que no hay piso establecido, lo que Gobierno dice no es real porque hay gente que queda por fuera y que ese decreto le llega a muy poca gente”.
Admitió la dirigente sindical que “es una negociación contrarreloj. No es el único tema a discutir, queremos paritarias completas porque lo más urgente es el salario, pero también hay toda una cuestión en relación a baja de cargos y otros temas que es fundamental discutir también”.
“Los tiempos aprietan. Venimos insistiendo con esto durante tres años y nunca pudimos llevar adelante la discusión como debió darse”, enfatizó y finalmente. Andino dijo que “no nos sentimos condicionados. Tenemos claro que todo aumento, todo lo que vayamos a discutir tiene que ser al básico. Eso es innegociable, es lo que nos piden todos los docentes porque el impacto del aumento debe ser no solo para el trabajador activo sino además para nuestros jubilados”.

Primera propuesta
El Gobierno llevó a la mesa de discusión una única propuesta: modificar el valor índice del salario básico que, aproximadamente, representaría una mejora del 15 %. Sin embargo, tras analizar la propuesta en las más de cinco horas de negociación, el gremio docente aseguró que se trata de una oferta engañosa: por la base de cálculo, SUTEF entiende que muchos docentes se quedarían sin incremento salarial.
“No presentaron nada más que eso. Llegaron a la reunión sin simulaciones, sin nada más para debatir”, aseguró a El Sureño uno de los participantes de la mesa de negociación y contó además que “salvo ATE que llevó su propia propuesta, los demás gremios terminaron adhirieron a la contraoferta que hicimos desde SUTEF”.
Las partes acordaron ahora un cuarto intermedio. El Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego volverá a convocar a SUTEF y al Gobierno la próxima semana. Se espera que el gremio docente lleve la respuesta de las bases a la oferta que hizo el Ejecutivo y, en contrapartida, que los emisarios de Gobierno acudan con alguna simulación a partir de la contraoferta que realizó el sindicato docente.