Actualidad

Nueva oferta de un 23% de aumento

El Ejecutivo provincial ofreció un 23% de mejora salarial para los escalafones Seco y Húmedo. La propuesta fue rechazada pero ante el pedido de la Asociación Trabajadores del Estado de llegar a un incremento del 25 por ciento, se estima que la semana que viene podría haber un principio de acuerdo. Este viernes será el turno de los docentes, que recibirán una oferta similar.

Representantes sindicales antes del ingreso a la reunión de la mesa salarial.

RIO GRANDE.- El Gobierno de Tierra del Fuego mejoró la oferta salarial en negociación paritaria con los gremios de los escalafones Seco y Húmedo pero los sindicatos rechazaron la propuesta y esperan que la próxima reunión sea la definitoria para acordar el incremento salarial de los trabajadores del Estado fueguino.
La semana pasada, los paritarios del Gobierno habían llevado a la mesa de discusión una oferta del 15% que fue rechazada por los sindicatos. En esta oportunidad, la propuesta elevada a los representantes de los trabajadores llegó al 23 por ciento, cifra que también fue rechazada pero que los dirigentes consideraron “un paso importante” en la negociación, camino a ponerse de acuerdo.
En el caso puntual de la negociación del escalafón Húmedo, la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), solicitó la reformulación del decreto que regula los adicionales, una nueva escala salarial y que se realicen las proyecciones y simulaciones necesarias para conocer cómo impacta este potencial aumento.
Es que la oferta en concreto del Gobierno provincial fue de 5200 pesos de aumento para el recién ingresado al Estado provincial. En esa misma reunión la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamó un 25% de aumento, retroactivo al mes de febrero.

Una mejor oferta
El representante de ATSA, Alejandro Pérez, aseguró que “nosotros vamos a la baja con un 23% que al sector de salud no le sirve. Aplicar un 23% sobre nuestra masa salarial, que no tuvo aumento, es irrisorio. Las otras masas salariales fueron engrosadas al elevar el piso a 25 mil pesos”.
“Tenemos un 50% de inflación acumulada desde el año pasado y ya empezamos este año con una inflación importante y, si sigue así, puede llegar al 30%. La expectativa es lograr una buena recomposición salarial. El 23% estoy plenamente convencido de que no va a ser aceptado cuando lo expongamos ante las bases”, concluyó.

Insuficiente
El delegado de los enfermeros, Oscar Rojas, dijo que “en la primera oferta ellos ofrecieron un 15%, ahora lo han subido a un 23%, lo cual desde ATE lo consideramos insuficiente. Creemos que el Gobierno puede hacer un esfuerzo”.
“Nosotros pedimos un 25% y que sea retroactivo a febrero, ellos dicen que solo pueden hacerlo desde marzo. Tratamos que sea solo una discusión para el primer semestre, en donde nos sentaríamos a hablar de un nuevo incremento en el segundo semestre”, resaltó.
En ese sentido, explicó que “lo que ofrecieron es un 23% del bruto, sin incluir las asignaciones familiares y sin incluir las guardias. Estamos hablando de $5000 para el ingresante. Nosotros solicitamos que sea un 25% para que, en una categoría 10, llegue a ser de 7 mil pesos”.
Para finalizar, manifestó que “queremos un aumento al básico, solicitamos una audiencia para la próxima semana. En caso de que ellos no tengan las simulaciones que pedimos se puede cambiar esta reunión”.