Deportes

Mundial Junior de Ski Alpino

Cantero y Zuloaga se preparan para los mundiales.

Tomás Cantero junto al equipo argentino se prepara en Pozza di Fassa para el Mundial Junior.

USHUAIA.- Los representantes fueguinos del Club Andino Ushuaia, Tomás Cantero y Matías Zuloaga, siguen dejando todo a punto en Europa para lo que será el Mundial Junior de Ski Alpino y el Mundial de Ski de Fondo a desarrollarse en Italia y Austria. De la mano del equipo nacional estuvieron compitiendo los últimos días con resultados excelentes para su trayectoria.
Desde que se han ido en enero rumbo al viejo continente, los fueguinos surgidos del Club Andino Ushuaia: Tomás Cantero y Matías Zuloaga, se preparan intensamente de cara a los compromisos mundialistas que se avecinan.
Empezando por el baluarte del Ski Alpino, Tomás Cantero se sumó al equipo nacional de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) la segunda semana de enero y quince días después hizo su presentación en Italia.
El debut fue excelente, cosechando 46.04 puntos FIS en el Slalom Gigante para confirmar sus registros sudamericanos, pero en suelo europeo con lo que ello implica más allá de los nervios y siendo la segunda mejor marca de su carrera.
Continuando con el cronograma le tocó competir el fin de semana pasado en Alleghe, donde obtuvo 52.46 puntos FIS y volvió a demostrar que está en buena forma de cara al objetivo principal que es el Mundial Junior.
“Estamos entrenando fuerte, doble turno, acompañando también a los chicos que están corriendo en el Mundial de Mayores”, comenzó diciendo en exclusiva.
Y agregó: “Las últimas carreras fueron algo ambiguas en cuanto a sensaciones. El sábado quedé 8º sintiéndome bastante bien a 1.82 segundos del vencedor con buenas líneas mientras que el domingo no me encontré conmigo”.
“Ahora enfocados en las carreras que se vienen que serán la última prueba antes del Mundial Junior. Queremos cumplir los objetivos en las disciplinas como equipo y en lo personal adaptándome a trabajar con ellos, cada día más confiado. Todavía soy muy joven, tenemos en claro a dónde queremos llegar y con trabajo sé que todo va a andar bien”, enfatizó para cerrar.
Cabe destacar que Tierra del Fuego ya ha tenido a Gastón Begué (Suiza 1990), Guillermina Gowland y Dana Toso (Austria 2007), Malena Kuipers y Chiara Cucuzza (Rusia 2016) y Juan Begino (Suecia 2017) como representantes en mundiales juniors de ski alpino. Con la representación de Cantero sumaremos siete presencias a nivel internacional, destacando el podio de Begino en Are dentro del segmento U18 como el mejor resultado.
Por su parte, Matías Zuloaga es el referente nacional del Ski de Fondo y por estos días está en Eslovenia, más precisamente en Planica donde obtuvo un resultado histórico para su carrera deportiva, bajando los 200 puntos FIS en Sprint con una marca de 197 hace una semana.
“Vengo con algunos dolores que no me dejan entrenar de la mejor forma ni desempeñarme como quiero en las carreras, pero el resultado del Sprint sirve para elevar la vara de nuestros parámetros a la espera de lo que será el Mundial en Seefeld”, dijo.
Y analizó: “Estamos viajando el 17 a la sede y el miércoles 20 ya estoy corriendo la clasificación del Mundial. Espero recuperarme al 100% estos días para llegar bien al evento cumbre para el que venimos trabajando”.

Valentín Moreno y Azul Chávez siguen en Mammoth
A la espera de la decisión de FASA sobre los atletas nacionales que nos representarán en Snowboard dentro del Mundial Junior a desarrollarse en Suecia durante las próximas semanas, los fueguinos del Club Andino Ushuaia: Valentín Moreno y Azul Chávez, se entrenan junto a Andino Summer Camp en Mammoth.
“Seguimos optimizando técnicas, saltos y movimientos todos los días, con un entrenamiento planificado que no sólo consiste en alimentación, sino trabajo de campo y físico. Es algo integral que nos está dando un salto de calidad en nuestro nivel”, enfatizaron los jóvenes desde suelo estadounidense.
Se estima que la próxima semana se den a conocer los nombres que enarbolarán la bandera argentina en el Mundial Junior.