Actualidad

La UOM cerraría un 24% de aumento salarial

El acuerdo, que ya fue concertado con cuatro de las cámaras empresariales, se terminaría de definir hoy en Buenos Aires. Contemplaría un aumento salarial en tres tramos. También que de marzo a julio se podría suspender un máximo de 90 días o dos horas diarias, con un 30% de descuento salarial como tope.

El acuerdo contemplaría un aumento salarial en tres tramos.

RÍO GRANDE.- Atrás quedó el congelamiento salarial que aceptó la UOM hasta mediados del 2020. Ante la delicada situación económica y la falta de producción que ha derivado en masivas suspensiones en casi todas las plantas de Río Grande, trascendieron detalles del acuerdo que el gremio metalúrgico habría cerrado con las cámaras empresarias: un incremento salarial que podría terminar de cerrarse este miércoles en Buenos Aires cuando se negocie con AFARTE.
La información, que hasta el momento no fue confirmada por la UOM pero que dieron a conocer delegados que participaron de la negociación, contempla un aumento salarial del 24% para los trabajadores y fundamentalmente la forma en la que, de marzo a julio de este año, las fábricas podrían suspender a los trabajadores con un descuento salarial tope del 30%.
El incremento del 24% sería otorgado de la siguiente manera: un aumento a partir de marzo del 15%, en julio de 5% y 4% en septiembre.
Asimismo quedaría establecido que, más allá de todas estas condiciones, el acuerdo firmado en noviembre del 2017 seguiría vigente.
De esta manera los trabajadores recibirían un 70% del sueldo neto, por un lapso máximo de 90 días.
Mientras que las jornadas reducidas tendrían un mínimo de 140 horas mensuales, garantizando servicio de comedor y transporte.
Por otro lado, el acuerdo contemplaría la habilitación del retiro voluntario, aunque excepcionalmente las empresas desvincularían aquellos empleados calificados como “ausentistas” habituales, no sin antes dar la discusión con el cuerpo de delegados; todas estas condiciones hasta julio del 2020.
Finalmente, según se pudo conocer, la efectivización de trabajadores PPD pautada para marzo de 2019, pasaría a junio de 2020. También que los 47 mil pesos otorgados el año pasado a modo de paliativo por no contar con pauta salarial, no deberán ser devueltos durante el transcurso de este año como se había acordado inicialmente.