Actualidad

La empresa denunció a trabajadores de Badisur

Al cumplirse 15 de días de permanencia dentro de la fábrica concretaron una conferencia de prensa para reclamar, una vez más, el pago de indemnizaciones. Además, denunciaron que la empresa pidió al Gobierno que pague los resarcimientos laborales, que tienen todo listo para volver a operar con nueva planta de personal y que los denunciaron ante la Justicia por usurpación.

RIO GRANDE.- Los trabajadores de Badisur que son representados por el Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) concretaron ayer por la mañana una conferencia de prensa al haberse cumplido 15 días consecutivos de permanencia dentro de la planta fabril a la espera de que les abonen las indemnizaciones correspondientes.
El breve acto contó con acompañamiento de diversos sectores sindicales y sociales y allí los trabajadores reclamaron el pago de los resarcimientos por cese laboral según los términos que dictan las leyes laborales, al tiempo que le reclamaron al Gobierno provincial que intervenga en el conflicto para evitar que los empresarios avancen en sus pretensiones.
Por otro lado, formularon sendas denuncias: aseguraron que los representantes de Badisur les habrían informado que es intención reabrir la fábrica pero con nuevo personal al tiempo que las autoridades de la firma textil habrían radicado una denuncia por usurpación contra los trabajadores que permanecen dentro del galpón de calle Combate de Montevideo.
Sara Mansilla, una de las dos trabajadoras que habló ante los medios, contó que “la empresa no se presentó en el Ministerio de Trabajo, solo envió un escrito pidiendo que desalojemos la planta porque tiene 23 personas más para trabajar a la brevedad, entonces se cae el argumento con el que nos echaron, porque Badisur nos despidió aduciendo una crisis que no resulta tal entonces”.
En otro tramo de la conferencia fue la trabajadora Marcela Cárdenas la que tomó la voz cantante y con un mensaje vehemente aseveró que “así de caraduras y sinvergüenzas son estos empresarios, pidiendo que el Gobierno nos pague las indemnizaciones; entonces pedimos al Gobierno provincial que deje de mirar para un costado e intervenga; no nos vamos a ir hasta que se nos pague el 100% de las indemnizaciones”.
“No somos delincuentes, somos gente de trabajo, se aprovechan de la gente y por eso pedimos que se les retire el proyecto porque estas personas se llenan los bolsillos a costa del esfuerzo de los trabajadores y el día de mañana cierran las puertas como hicieron con Yamana del Sur”, reprochó.
Asimismo, vociferó: “No se le puede permitir a cualquier empresario que cuando se le dé la gana despida a la gente sin pagarle nada y después abra la fábrica de nuevo como si nada” y pidió a los gritos: “Basta de esto, Gobierno por favor reaccioná, somos tus obreros, somos tu gente”.
Para cerrar, dijo que “ahora, encima, nos denuncian por usurpadores ante la Justicia. Yo quiero decirle a estos empresarios inescrupulosos que no somos usurpadores, que somos obreros, trabajadores con familias detrás que estamos peleando para que nos paguen lo que corresponde, nada más que eso”.

 

Los trabajadores concretaron una conferencia de prensa y una olla popular a 15 días del inicio de la toma del edificio.