Actualidad

Humidificación en la zona de las lagunas

Durante el día, cinco camiones cisterna transportan más de 200 mil litros de agua que son arrojados para avanzar con la humidificación. Es un paliativo temporal hasta que empiece la obra definitiva, que ahora se encuentra en etapa de adjudicación. El Gobierno, además, entrega barbijos a los vecinos de la zona y realiza recomendaciones.

RÍO GRANDE.- La Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, junto al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, siguen trabajando en los distintos sectores de lagunas.
De esta manera avanzan las tareas de humidificación del sector por medio de siete camiones con agua (5 camiones cisternas de 30 mil litros y 2 camiones regadores).
Desde las 7 de la madrugada del viernes, en la zona del Bajo Aeronaval se está proveyendo agua a través de camiones tanque de 30.000 litros y, al mismo tiempo, se está trasvasando la misma con diferentes tipos de bomba como las de la Unidad Provincial de Manejo de Fuego y motobombas.
Asimismo, se está trasvasando agua en el lecho de la laguna para ir humedeciendo las diferentes zonas de la misma donde se ha podido verificar que es donde más impacta el viento.

Los trabajos
Los trabajos de perforación para la humidificación del sistema es un trabajo paliativo temporal hasta que empiece la obra definitiva, que ahora se encuentra en etapa de adjudicación.
De acuerdo a los estudios realizado por los equipos técnicos de recursos hídricos, el agua se encuentra en profundidad, por lo que se realizará una batería de pozos en distintos sectores de la laguna.
Desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se informó que durante el día, cinco camiones cisterna transportarán más de 200 mil litros de agua que serán arrojados para avanzar con la humidificación.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez, junto al secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático Mauro Pérez Toscani, y al vicepresidente de Vialidad Provincial, Claudio Carrizo, estuvieron presentes durante la madrugada de ayer coordinando los trabajos.
También el personal de Defensa Civil y del Ministerio de Salud estuvieron trabajando en Chacra 11, atendiendo a los vecinos que se vieron afectados.

Se recomienda a los vecinos observar las siguientes medidas:

  • Evitar salir al exterior si no es necesario hacerlo,
  • Usar mascarilla u otro objeto afín para tapar las vías respiratorias,
  • Evitar el tránsito a gran velocidad de automóviles,
  • Evitar fumar en espacios cerrados.
    Ante la aparición de síntomas respiratorios, reacciones alérgicas en piel y en ojos, se deberá concurrir al centro de salud más cercano.
    Se recuerda que el CAPS Nº7 (Facundo Quiroga 2142) estará abierto las 24 hs. hasta el día lunes de la próxima semana. También estará apostada una ambulancia en la Escuela Nº 46 (Playero Blanco 268) para atender cualquier consulta.

Entregan barbijos
En el marco de la emergencia hidroambiental dictada por el Gobierno de la Provincia, diversas áreas del Estado provincial se encuentran trabajando en el barrio de Chacra XI para acercar material informativo a los vecinos. Principalmente a los más afectados de los lugares de emergencia.
El Gobierno dispuso de un operativo de entrega de barbijos casa por casa y folleto con recomendaciones y consejos ante la situación que se atraviesa.
Todos los ministerios que se encuentran trabajando en el lugar tienen como Centro de Operación la Escuela N°46 (Playero Blanco 268) donde cualquier vecino se puede acercar para evacuar cualquier tipo de duda o problemática.