Actualidad

Garantizan fondos para el  funcionamiento de las cárceles

El Gobierno emitió un Decreto para garantizar fondos que permitan el funcionamiento del Servicio Penitenciario, en lo concerniente a gastos para comida y atención sanitaria a los presos. También se destinarán al mantenimiento de las unidades para el traslado de los detenidos y las condiciones de higiene.


USHUAIA.- Para el ejercicio 2019, el gobierno de la provincia destinó más de 22 millones de pesos para el mantenimiento y funcionamiento de las cárceles, como también garantizar el servicio de salud y de una comida digna para los privados de la libertad, para cumplir con lo que dictan las leyes vigentes y la Constitución de la Provincia.

Con la firma del Decreto 222/19, se procedió a la creación del “Fondo Permanente Dirección Provincial del Servicio Penitenciario”, para el año 2019, por la suma de 22 millones 800 mil pesos, destinado a solventar los gastos que devengan de la adquisición de víveres, combustible, mantenimiento y reparación de talleres y móviles oficiales, atención médica, medicamentos, elementos de higiene, limpieza y descartables; para los internos alojados en las unidades de detención de la provincia.

“El fondo será con reposición parcial cada seis meses, a los efectos de facilitar su rendición oportuna dentro del ejercicio en curso, quedando bajo responsabilidad de la Dirección Provincial del Servicio Penitenciario, dependiente de la Secretaría de Seguridad”, señala el Decreto.

Al fundamentar la medida, se recuerda que la Constitución Provincial, en sus artículos 38 y 39 refieren que “las cárceles y todos los demás lugares destinados para el cumplimiento de penas de privación de libertad serán sanas y limpias” y que en los “establecimientos penales no podrá privarse al individuo de la satisfacción de sus necesidades naturales y culturales”.

Asimismo, se subraya que la ley nacional 24660, sobre pena privativa de la libertad, obliga al Estado que “la alimentación del interno será adecuada a sus necesidades y sustentada en criterios higiénicos y dietéticos”.

Sobre la ejecución de los fondos, en el Decreto se indica que la “Tesorería General realizará transferencias mensuales por la suma de 1,9 millones de pesos desde enero a diciembre de 2019 inclusive. Las rendiciones deberán ser mensuales, individualizada en concepto del gasto ejecutado”.

 

Más de 22 millones de pesos se desatinaron para el mantenimiento de los presos.