Deportes

El clásico riograndense del sábado

RIO GRANDE.- El Torneo Inicial de rugby en primera división ya es una realidad, tras una gran primera fecha realizada en la localidad de Ushuaia éste sábado toda la atención se posa en esta ciudad con el clásico de barrio, otra vez estarán mano a mano el último campeón provincial, Río Grande Rugby & Hockey Club, frente a Universitario, elenco que viene de arrancar de la mejor manera el certamen.

Río Grande volverá a ser local en su cancha, será la tercera vez consecutiva en el clásico; el campeón no llega de la mejor forma al choque ante un Uni entonado que viene de ganar en Ushuaia frente a Colegio del Sur.

El match se desarrollará en la cancha que posee el Verde en la salida del ex Campamento YPF a partir de las 15:00 y en donde es probable que se desarrollen algunos encuentros de seven a side entre los jugadores juveniles de ambas instituciones.
Río Grande RHC ha tenido fecha libre en la jornada inaugural y por lo que pudo averiguar El Sureño, no estará con todo su equipo completo debido a lo temprano que arrancó el campeonato, muchos juveniles saldrán a la cancha para acompañar a los hombres más experimentados como el octavo José Cortez, el apertura y capitán José Luis Araya o el centro Walter Kohan; por mencionar solo algunos de los valores de los dueños de casa.
Uni viene de debutar con triunfo 23 a 12 sobre Colegio del Sur jugando una gran segunda mitad donde marcó la diferencia y en donde alcanzó el punto bonus al igual que Las Aguilas, que goleó a Ushuaia Rugby Club, su tradicional rival, por 36 a 13.
Universitario se presentó con un equipo muy fuerte donde logró recuperar a algunos jugadores de importancia y que no habían sido de la partida durante el año pasado como el caso de Francisco Viel, Pablo Pereira Fresone y también estuvo en la lista de 22, Martín Sastre.
El equipo que se presentó en la cancha municipal Agustín Pichot de la capital provincial fue con Ariel Díaz, Federico Cichero y David Flores Barrera en la primera línea, Daniel Villanueva y Lucas Esquivel en la segunda, el mencionado Pablo Pereira, Matías Toledo y Daniel Agustín Gómez en la tercera, Jonatan Girons y José Antonio Miranda fueron la pareja de medios, Leandro Torres y Pedro Páez los centros, Pablo Jofré y Francisco Viel los wingers, mientras que Lautaro Cimino el back.
Todo hace indicar que el equipo no sufriría demasiadas modificaciones para enfrentar al clásico rival.
En el banco, Uni presentó a Mariano Rodríguez Bustamante, Franco Cruz, Wilson Davidovich, Luciano Juárez, Facundo Cerezo, Sergio Bilbao y el también mencionado Tincho Sastre.

Jaguares casi confirmados
La franquicia argentina Los Jaguares realizó su tercera práctica semanal y el entrenador, Gonzalo Quesada, ensayó el probable equipo titular que se medirá el próximo sábado frente a los Lions sudafricanos, por la fecha inicial de la cuarta edición del torneo Súper Rugby, que aglutina a los equipos regionales del hemisferio Sur.
Los Jaguares debutarán el sábado a las 18.40 ante Lions de Sudáfrica, subcampeones de las dos últimas ediciones del certamen, en el estadio de Vélez Sársfield.
En el entrenamiento matinal llevado a cabo en las instalaciones del club Newman en Benavídez, con la presencia del entrenador de Los Pumas, Mario Ledesma, Los Jaguares realizaron distintas variantes en ataque y defensa.
Posteriormente, Quesada probó la probable formación inicial que estaría integrada de la siguiente manera: Joaquín Tuculet; Ramiro Moyano; Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente (capitán) y Bautista Delguy; Joaquín Díaz Bonilla y Gonzalo Bertranou; Javier Ortega Desio, Pablo Matera y Rodrigo Bruni; Tomás Lavanini y Guido Petti; Santiago Medrano, Agustín Creevy y Mayco Vivas.
Por su parte, el entrenador de los Lions, Swys de Brujin, designó el siguiente equipo: Dylan Smith, Malcolm Marx y Carlu Sadie; Rhyno Herbst y Marvin Orie; Marnus Schoeman, Hacjivah Dayimani y Warren Whiteley; 9- Nic Groom y Elton Jantjies; Aphiwe Dyanti, Harold Vorster, Lionel Mapoe, Cournall Skosan; Andries Coetzee.
Los suplentes serán Pieter Jansen, Fran Van Wyk, Jacobie Adriaanse, Ruan Vermaak, Robert Kruger, Gianni Lombard/Dillon Smit, Ruan Combrinck y Wandiisile Simelane.
Los Lions perdieron las tres ocasiones en que se midieron con Los Jaguares en el estadio de Vélez: en 2016 (34-22), 2017 (36-24) y 2018 (49-35).
La última vez que se enfrentaron ambas franquicias fue en Johannesburgo, por los cuartos de final de la temporada anterior, con el triunfo de los sudafricanos por 40-23.