Actualidad

Catena pidió paritarias completas

Desde El SUTEF argumentaron que la convocatoria recibida es una mesa salarial, y no paritarias. Los representantes docentes, pidieron además que transmitan las paritarias.

 

RIO GRANDE.- Esta mañana, el SUTEF convocó a una conferencia de prensa en la que se trataron varios temas, entre los más destacados, Horacio Catena habló de tres puntos, de cara a la próxima reunión convocada por el gobierno de la provincia.

“A esta altura del año los funcionarios se empiezan a acordar que es importante tener las escuelas abiertas y los chicos en las aulas. Así que empiezan una serie de suspicacias mediáticas que están muy lejos de la realidad”, comenzó diciendo Catena.

Luego, recordó que durante tres años y dos meses no hubo paritarias en la provincia, y sostuvo: “Lo que se encuentra convocado para el día lunes a las 13 horas, es una mesa salarial porque no se ajusta a la ley 424, que no ha derogado, ni modificado el gobierno de la provincia”, sostuvo.  

El gremialista pidió que en la paritaria, se trate no sólo la cuestión salarial. Catena sostuvo que no se ha sancionado aún el presupuesto provincial para el 2019. El secretario gremial, pidió saber cuál es el monto del presupuesto reconducido específicamente a Educación: “Estamos en un escenario de reconducción del presupuesto 2018. Primero porque se le da discrecionalidad en el manejo, cuando podría la legislatura algún tipo de control. En el 2019, se empieza a pagar la deuda contraída por provincia: “El 6 de abril de 2017 se aprobó la toma de 200 millones de dólares en deuda; a un dólar de aproximadamente tomados de 14 pesos, con una tasa del 8.95%. Eso compromete el 61% de las regalías gasíferas. Es decir, no es cualquier reconducción. Han comprometido los recursos para toda la provincia”, detalló.  

Como segundo punto, nombró las paritarias completas, alegando que no se ha respetado el convenio colectivo de trabajo en la provincia.

En tercer lugar, Catena Pidió que se transmita en vivo y en directo, la paritaria con los docentes: “Para no generar suspicacias, le pedimos que la paritaria docente sea transmitida en directo para toda la provincia. Y en caso de que el gobierno no defina transmitir en directo, el SUTEF va a pedir por nota que se nos permita filmar toda la paritaria para que no quede en dimes y diretes lo que se discute en la paritaria”, expuso.

Además, Verónica Andino, anunció la convocatoria desde CTA, a un encuentro provincial de trabajadores, tanto del sector público como privado: “Para pensar un plan de lucha que enfrente todas estas políticas y que nos encuentre planificando acciones concretas en la calle para enfrentarlas”, dijo Andino.

 

La conferencia de prensa, desde la sede de SUTEF.