Actualidad

Bertone, artífice del acuerdo entre AFARTE y la UOM

Caballero reveló que la Gobernadora fue la principal artífice del acuerdo logrado entre AFARTE y la UOM.

La gobernadora Rosana Bertone tuvo un papel clave en lograr el acuerdo para la paz social, en el sector electrónico.

USHUAIA.- El ministro de Industria, Ramiro Caballero, dijo que “la Gobernadora llamó a todos, uno por uno, para lograr este acuerdo que cuida el trabajo”; en relación al nuevo pacto que sellaron AFARTE y la UOM de paz social, que permitirá a los metalúrgicos recuperar el poder adquisitivo de sus sueldos y tener garantías de sus puestos laborales.
Indicó que el Ejecutivo Provincial, con la gobernadora Rosana Bertone a la cabeza, “venía discutiendo y trabajando con el gremio en una situación general, pero también atendiendo cada una de las particularidades de las compañías. La Gobernadora personalmente llamó a cada empresario de todos los sectores para poder concretar este acuerdo que lo venimos trabajando hace varios meses. Más importante que dar declaraciones es ponerse a trabajar”.
Caballero habló de por qué hubo que variar el acuerdo de congelamiento salarial que se firmó el 13 de noviembre de 2017 y en este caso hizo mención a los efectos que se vivieron en los primeros días de 2019, con varios conflictos en las fábricas electrónicas, el cual ponía en riesgo la paz social que se había sellado en ese entonces, de manera de no perjudicar el planteo de competitividad que había trazado la industria fueguina.
El Ministro recordó que el año pasado, desde mayo a diciembre, las variables económicas tuvieron un giro inesperado para todos los sectores involucrados en el acuerdo. En primer lugar por la fuerte devaluación del peso aplicada por el gobierno de Macri y la alta tasa de interés aplicada para el financiamiento, vital para la adquisición de los insumos.
Pero, el mayor impacto que tuvo la industria, es la caída del consumo, por el ajuste aplicado por el Gobierno nacional, lo cual provocó que las fábricas tuvieran un profundo parate en varias de sus líneas de producción. Esto se sumó a los efectos que se viven desde hace más de tres años por la apertura de la importación de los productos que se fabrican en las electrónicas fueguinas.

Conflictos
Ante los conflictos vividos a principio de 2019, Ramiro Caballero dijo que junto “con la Gobernadora trabajamos durante todos estos meses, no solamente para que se unan las partes y arriben a un acuerdo sino, sobre todo, para ver de qué manera logramos mejorar las condiciones para 2019”.
Caballero resaltó que el acuerdo también contempla “la garantía de paz social hasta el 30 de junio de 2020, manteniendo los puestos de trabajo; más allá de atender las necesidades de las compañías, cuando tengan que resolver suspensiones; pero siempre realizándolas en el marco de este acuerdo”.
Indicó que “estamos satisfechos, porque es un logro que da un marco de mayor tranquilidad al sector”, más allá de adelantar que “seguiremos trabajando en este aspecto; pero saliendo de esta discusión fuerte y la preocupación enorme que tenían los trabajadores”.

Nuevas inversiones
Rescató el hecho de que “Nokia volvió a producir en la Argentina, en Río Grande, y con una expectativa de desarrollo para el futuro” y dijo que “tuvimos que llevar adelante todo un trabajo orientado a que Nokia confíe en Tierra del Fuego y que una compañía haya logrado el acuerdo de producción y comercialización de esa marca”.
Respecto de la posibilidad de lograr la prórroga de la Ley 19.640, el ministro observó que es necesario seguir planteándolo “porque estamos haciendo un trabajo muy serio desde la Provincia, con el que hemos logrado demostrar que éste es un régimen que funciona” a pesar de que desde muchos sectores se vino denostando la viabilidad del régimen industrial en la Isla.