Actualidad

Aumento del haber mínimo

El haber mínimo de los jubilados del Estado provincial no será menor a los 25.308 pesos; tras la medida adoptada por la gobernadora Rosana Bertone de hacer remunerativa la suma diferencial que se abona para que los agentes estatales en actividad tengan un piso de 25 mil pesos como salario mensual.

Frente de la sede de la Caja de Jubilaciones.

USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone firmó un decreto por el cual convirtió en un adicional de carácter remunerativo y no bonificable el monto que se venía abonando para garantizar el piso salarial de 25 mil pesos; de esta forma, suma al básico el diferencial que se pagaba a todos los agentes de categoría 10, de todos los escalafones, para que nadie cobre por debajo de esa suma.
Al ser remunerativo y no bonificable, el adicional debe ser tomado en cuenta por las autoridades de la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego (CPSTF) a la hora de hacer el cálculo de los haberes jubilatorios y, de esa forma, ningún jubilado del sector estatal cobrará menos de 25.308 pesos; más del doble que la jubilación mínima de ANSES determinada por Nación que a partir de marzo será de 10.400 pesos.
La decisión de la gobernadora Rosana Bertone tiene efecto a partir del primero de enero, por lo tanto los haberes deberán ser ajustados y toda diferencia abonada a favor de los beneficiarios del sistema de la seguridad social de Tierra del Fuego.
Cabe resaltar que el decreto que aumenta el básico de las categorías más bajas en todos los escalafones de la administración pública provincial surge a días de comenzar la discusión salarial con los gremios, en el marco de las paritarias, las que comienzan este lunes.

Más de 6.800 jubilados
Según datos publicados por la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego, en enero se pagaron jubilaciones a 6.809 pasivos por un total de 323 millones de pesos, lo que representa una jubilación promedio de 47.500 pesos.
Del total de los pasivos provinciales, las mujeres superan ampliamente a los hombres. Según datos oficiales, 3.956 de los jubilados provinciales son mujeres y el resto son hombres y la mayoría de ellos tienen entre 56 y 65 años.
En cuanto al domicilio de los pasivos, sólo 5.235 viven en Tierra del Fuego y el resto reside en otras provincias del país. La mayor cantidad de pasivos de otras jurisdicciones se encuentran en Córdoba con un total de 284 personas. En tanto en Buenos Aires hay 272 y en Capital Federal 225.