Actualidad

Aumento al adicional Ayuda Escolar

La Gobernadora firmó el decreto 369/19 fijando en 5 mil pesos la Ayuda Escolar y, en caso de hijos con discapacidad, en 20 mil pesos. Los gremios que acordaron esta medida fueron ATE, UPCN, AMERT y la UDA. Nuevamente el SUTEF brilló por su ausencia.

La gobernadora Rosana Bertone firmó un aumento al adicional Ayuda Escolar.

USHUAIA.- Tras un acuerdo pactado con representantes sindicales que representan a los trabajadores estatales, menos la dirigencia del SUTEF; la gobernadora Rosana Bertone anunció el pago adelantado de la Ayuda Escolar para este martes y la decisión de aumentarla a un monto de 5 mil pesos que, en el caso de hijos con discapacidad, se eleva a los 20 mil pesos.
La mandataria firmó el decreto 369/19 plasmando el aumento del adicional salarial, el cual resultó de un pedido que formularon los representantes gremiales en las negociaciones paritarias. En el anuncio estuvieron presentes la secretaria general de ATSA, Claudia Etchepare; el secretario general de UPCN, José Ríos; la secretaria General de AMET, Sara García; la representante de UDA, Fanny Abregú y el secretario General de ATE, Marcelo Córdoba.
La Gobernadora explicó que se adoptó la medida “porque realmente sabemos que hay una dificultad muy importante en el poder adquisitivo del salario con respecto a la inflación. Sé del esfuerzo que han hecho los trabajadores durante estos tres años, como también del esfuerzo del sector privado” y agregó que “hoy la prioridad es conservar cada puesto de trabajo”.
La mandataria advirtió que “los recursos que nos llegan del Gobierno nacional no son acordes con lo que hoy es la inflación que tenemos en el país. Es la primera vez que Tierra del Fuego es autónoma en cuanto a la ayuda nacional para el pago de los salarios. El esfuerzo que estamos haciendo es gracias a la recaudación propia y la búsqueda de alternativas, como por ejemplo el área del petróleo para tener más concesiones petroleras”.
Bertone indicó que “además de no tener asistencia financiera, hoy el Gobierno nacional nos debe 500 millones de pesos al IPV y 1.100 millones de pesos del Fideicomiso Austral”.
La Gobernadora sostuvo que “le he pedido a los ministros que participan de la paritaria que pongan el mayor esfuerzo en llegar a un entendimiento y que lo hagan con mucha responsabilidad. Queremos que los trabajadores -el día miércoles- haya una oferta que se acerque mucho más a lo que los trabajadores fueguinos están esperando”.
Destacó “la paz social conseguida con ayuda de los sindicatos” y valoró el reordenamiento del Estado. “Muchos hicieron, al comienzo de la gestión, un esfuerzo muy importante para explicarle a la gente de qué estábamos hablando y qué estábamos modificando”.