Actualidad

Adjudicación directa de la obra Laguna Seca

Así lo confirmó el ministro de Obras Públicas, Luis Vázquez, quien explicó que esa medida se adoptó para acortar los plazos administrativos. Mientras tanto, siguen las perforaciones en el lugar, con equipos de una operadora petrolera que suspendió las tareas que realizaba en Cruz del Sur.

El personal tuvo que hacer frente a las inclemencias del tiempo.

RIO GRANDE.- El Gobierno resolvió modificar el proceso licitatorio y contratará de forma directa a la empresa encargada de ejecutar las obras de mitigación y saneamiento de las lagunas de Río Grande, para lo cual se estima una inversión de casi 30 millones de pesos y un plazo de obra de 180 días corridos.
La decisión de acortar al máximo los tiempos administrativos y llevar adelante los trabajos en el menor tiempo posible, para dar así una solución inmediata y definitiva a los vecinos de esa ciudad, fue confirmada por el ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez en una conferencia de prensa.
Vázquez afirmó que “la semana que viene ya se va a estar adjudicando a la empresa que llevará adelante la obra y se generarán nuevas condiciones, tratando de acortar al máximo todos los tiempos para dar una solución definitiva en el menor tiempo posible”.
Respecto a la marcha de los trabajos que se llevan adelante en el marco de la declarada emergencia hidroambiental en Río Grande, el ministro señaló que “uno de los principales inconvenientes que hemos tenido fueron las inclemencias del tiempo, por lo que nos debimos adaptar a la rigurosidad del viento por temas de seguridad y salud de los trabajadores”.
Por otro lado, Vázquez criticó “la tozudez de algunas personas que no entienden que esto es un momento muy crítico donde hay que sacar lo mejor de cada uno para sumar de forma solidaria y poder resolver las cosas en comunidad”. A pesar de estos inconvenientes “vamos a mirar para adelante y queremos sumar, todos los que quieran sumar bienvenidos sean, esto es un problema de nuestra comunidad y lo tenemos que resolver en comunidad” aseguró el funcionario.
Entre algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a esta problemática, se dispuso que el CAPS 7 (Facundo Quiroga 2142) esté abierto las 24 horas hasta este lunes. También estará apostada una ambulancia en la Escuela Nº46 (Playero Blanco 268) para atender cualquier consulta.
En la conferencia de prensa realizada el pasado viernes, el ministro Vázquez estuvo acompañado por el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático Mauro Pérez Toscani; el secretario de Protección Civil, Eduardo Barrientos; el secretario de Políticas de Salud, Dr. Guillermo Seguí y el vicepresidente de Vialidad Provincial, Claudio Carrizo.

Siguen los trabajos de perforación
En el marco de la emergencia hidroambiental, distintas áreas del Ejecutivo provincial siguen llevando a cabo el plan de mitigación en la zona de las lagunas de la ciudad de Río Grande.
El secretario de Hábitat y Servicios Comunitarios, Alberto Ibarra, informó que se han perforado 55 metros de profundidad en el primer pozo con expectativas positivas de encontrar agua. Al mismo tiempo, se comenzó a perforar el segundo pozo en una de las zonas que estudió la Dirección de Recursos Hídricos.
Indicó que en la zona del Bajo Aeronaval se está trabajando con cinco camiones cisterna de 30.000 litros cada uno que cargan agua cruda. La misma es volcada en la zona donde se forma una bahía para tratar de humedecer ese suelo que es el que más afecta a los vecinos.
Cabe indicar que, en el marco de la emergencia declarada, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez, se comunicó con autoridades de la empresa YPF para que la empresa AMIEN, que estaba perforando en la zona de Cruz del Sur, suspenda esos trabajos y que inmediatamente perfore con sus equipos la zona de las lagunas y así buscar el agua que se necesita.