Actualidad

La representación fueguina reclamó a Nación que se finalice la ampliación del muelle del puerto Ushuaia

Es uno de los puntos que fueron reclamados en la Mesa de Turismo de la Patagonia que encabezó el presidente Macri en la ciudad de Puerto Madryn. Se solicitó la pavimentación de la ruta 3 hacia el Parque Nacional, garantizar la conexión aérea en la región y un acuerdo con Chile para la navegación en las aguas del Beagle.


USHUAIA.- Representantes fueguinos ante la Mesa de Turismo de la Patagonia, expusieron una serie de reclamos ante el presidente Mauricio Macri, que encabezó el encuentro en la ciudad de Puerto Madryn, entre ellos la finalización de la obra de ampliación del muelle del puerto de la capital fueguina.

La Mesa de Turismo fue convocada por Presidencia de la Nación y asistió el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) Luis Castelli y el titular de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego a Ángel Brisighelli.

Además de Macri; estuvieron presentes el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, el ministro de Defensa, Oscar Aguad; y los secretarios de Turismo Gustavo Santos y de Salud, Adolfo Rubinstein.

En el encuentro, los representantes fueguinos plantearon a las autoridades nacionales una serie de reclamos de la provincia que incluyen mejorar la conectividad área de la Isla; la revisión de las tarifas; mantener la ruta Ushuaia-Calafate en la temporada baja; completar la pavimentación de la Ruta 3, en el tramo entre Ushuaia y el Parque Nacional Tierra del Fuego; impulsar un acuerdo con Chile para la navegación en el Canal Beagle y promover la conexión aérea comercial entre Ushuaia y bases antárticas argentinas.

Uno de los puntos principales solicitados por las autoridades fueguinas, es el de continuar la obra de ampliación del Puerto de Ushuaia que se encuentra paralizada. “Esta obra es fundamental para seguir atendiendo con eficiencia el mercado de cruceros de gran porte y cruceros antárticos, que prevé tasas de crecimiento de dos dígitos para los próximos 5-10 años”, dice el documento.


Más puntos

Todos los reclamos fueron volcados en un documento que fue entregado a las autoridades nacionales. Los principales puntos reclaman la conectividad de la Isla en tres aspectos:

-Cantidad de vuelos que nos conectan con el Continente, en especial en invierno. En temporada alta el número es adecuado, pero en invierno Ushuaia queda con una oferta por debajo de la demanda con las obvias consecuencias.

-Previsibilidad en las rutas turísticas nacionales e internacionales con conexión a Ushuaia de Aerolíneas Argentinas a mediano y largo plazo y evitar cambios de horario y reprogramaciones que afectan mucho al turismo.

-Revisión de políticas tarifarias de Aerolíneas Argentinas, que hacen que en muchas ocasiones salga más caro viajar desde Buenos Aires a Ushuaia que a Nueva York o Miami.

Se solicita además el mantenimiento de la ruta Ushuaia- El Calafate en los meses de baja temporada. El año pasado fue la primera vez desde el año 2000 que no hubo vuelos entre ambos destinos en los meses de mayo y junio con un impacto muy alto en las dos ciudades.


Más asuntos

Otros asuntos planteados son completar la pavimentación de la Ruta 3 en el tramo entre Ushuaia y el Parque Nacional Tierra del Fuego (18 km). Este es el principal atractivo turístico de Ushuaia y es recorrido por todos los turistas que visitan el destino.

Completar la pavimentación de la Ruta 3, en el tramo entre el Puesto Fronterizo San Sebastián y el límite con Chile (5 km).

Impulsar un acuerdo con Chile por la navegación en el Canal Beagle, que permita la operación de cruce entre Ushuaia y los puertos de Isla Navarino. Negociar un convenio bilateral de navegación que defina condiciones razonables relacionadas con las condiciones reales de navegación en un canal protegido, y que permita la integración. Hoy en día las normas a cumplir hacen imposible cruzar, cuando en la práctica esta navegación no tiene ninguna complejidad.

Permitir y promover la conexión aérea comercial entre Ushuaia y las bases antárticas argentinas (Chile opera desde hace años esta ruta desde Punta Arenas con resultados positivos incrementales, con un mercado que crece año a año y que repercute en Ushuaia con la pérdida de pasajeros que realizan todo el viaje por Chile, en lugar de entrar por Buenos Aires.

 

El presidente Mauricio Macri encabezó el encuentro de la Mesa de Turismo de la Patagonia, que se realizó en Puerto Madryn.