Deportes

El Intendente Melella junto a los pioneros de motociclismo

RIO GRANDE.- Un día como el de hoy, pero de 1964, se llevó a cabo la primera competencia motociclística en nuestra ciudad por las, hoy calles céntricas, de un Río Grande pujante que comenzaba a crecer.  

El 31 de enero, desde la esquina de las calles San Martín y Fagnano, se largó la primera competencia de motociclismo. Lo que marca un hito en la historia del deporte riograndense.

La prueba, organizada por don Víctor Jesús Donoso y el padre José Forgacs, se corrió por las calles de la ciudad, que hoy son parte del casco céntrico, y se organizó para acudir a las necesidades de varios jóvenes de la época que ya contaban con una motocicleta y no  con un circuito para competir.

En el marco de los festejos del quincuagésimo quinto aniversario de este evento, el intendente Gustavo Melella recibió a integrantes de aquel histórico momento.

El Jefe Comunal estuvo acompañado por el secretario de Coordinación de Gabinete y Control de Gestión, Agustín Tita y el gerente Ejecutivo de la Agencia de Deportes y Juventud, Diego Lassalle. Además estuvo presente el presidente del Moto Club Río Grande, Daniel Brizuela y Graciela Donoso, una vecina de la ciudad, luchadora en esto de mantener viva la historia de la ciudad y mas del deporte motor, acompañada de algunos de aquellos pioneros del motociclismo fueguino, mantuvieron un encuentro con el Intendente de la ciudad, Gustavo Melella. 

El motivo del encuentro fue “que este 31 de enero se cumplen 55 años de la primera carrera. Queríamos homenajear a quienes iniciaron con este deporte. Hoy hay mucha gente nueva en la ciudad y queríamos rescatar sus inicios”. 

Donoso recordó que la competencia “fue organizada por el Padre Forgacs y mi papá, don Víctor Donoso, que en aquella época era el comisario de la ciudad y quien  corría a los hacían ruido con las motos.  Entonces mi padre junto al padre Forgacs organizaron la primera carrera que salió de San Martín y Fagnano, donde hoy hay una placa conmemorativa”.  

“Me pareció una buena iniciativa venir a reunirnos con el Intendente en esta fecha, ya que ese 31 de enero del año 64 fue la primer carrera”, recordó Donoso.  “Ese día fue un momento histórico en Río Grande”. 

Durante el encuentro hubo intercambio de presentes, entre los que se encontraban algunas fotos y recuerdos de aquel representativo momento. “Elegimos una foto de la largada que la Municipalidad en un gesto de amabilidad nos han entregado”, rescató Donoso la vecina. 

Los que formaron parte de aquella primera competencia fueron: Antonio Maldonado, Raúl Rogolini, Fernando Aguilera, Renato Aguilar, Rubén Maldonado, Víctor Donoso (h), Juan José Degratti, Orlando Bravo, Alfredo Ojeda y Bernardo Guerrero. El ganador fue el reconocido Juan José Degratti.  

 

El reconocimiento del Municipio local hacia los grandes pioneros del motociclismo riograndense.