Deportes

El fútbol de Río Grande inmerso en la reestructuración

RIO GRANDE.- El fútbol riograndense, al igual que el de todo el país, esta atravesando un momento de cambio, de reestructuración y por lo tanto para seguir bajo la órbita de AFA hay que acatar ciertas y determinadas indicaciones que hacen al cambio general que se pretende desde la casa mayor del fútbol. 

Hace ya varias semanas se reunieron los distintos dirigentes de los diferentes clubes del fútbol local, y el presidente de la Liga Oficial de Fútbol de Río Grande, Alberto Martínez, comunicó los cambios que se vienen para las próximas temporadas y las obligaciones que tienen todos los clubes de cara su participación en el próximo torneo oficial.

De acá en adelante y teniendo en cuenta la reestructuración de AFA, se les exige a todas las ligas federadas a AFA y a los clubes que participen de las mismas, algo denominado “Licencias de Clubes”.

Las licencias de clubes son criterios, requisitos y condiciones que un club debe cumplir para poder participar en competencias tanto nacionales como internacionales entre los que se destacan: deportivos, infraestructura, jurídicos, administrativos y financieros. Este sistema se aplica en UEFA desde 2004, en FIFA desde 2007, llegando a Conmebol a mediados de 2016 y en nuestro país se puso en vigencia durante 2018 para los clubes que competían de manera internacional. En 2019 la intención de AFA es que sea el año del desarrollo en las restantes categorías de las cuales no está exento el fútbol del interior. 

El objetivo del Consejo Federal es el de generar las licencias bajo los mismos criterios y objetivos que AFA y Conmebol pero con pretensiones adaptadas a la realidad de los clubes del interior. Éstas serán obtenidas a medida que vayan cumpliendo los requisitos y empezarían a ser obligatorias para poder disputar los torneos federales y quienes lo hagan, renovándola año a año, podrían mantener su plaza dentro del nuevo Torneo Regional Federal Amateur. Para ser más claros: si un equipo que está disputando el Regional 2019 cumple con los puntos que consten en el nuevo reglamento y logra el visto bueno (si las licencias se ponen oficialmente en vigencia durante esta temporada) mantendría la plaza para el Regional 2020.


Los papeles en regla


Ante esta situación, todos los clubes de nuestra ciudad deberán tener todos los papeles al día (situación regular en IGJ), presentar fichas medicas obligatorias de todos sus jugadores y empezar a trabajar con las divisiones inferiores, porque será un requisito principal (minino dos categorías: Sub-15 y Sub-17) para todos aquellos que quieran participar en los torneos oficiales.

Desde hace varias semanas, desde la Liga, ya comenzaron a trabajar con el sistema COMET, cargando los datos de los jugadores de todos los equipos, para ello, todos los clubes debían entregar la información completa de cada uno de los jugadores que serán ingresaos a una base de datos nacional. 

El Sistema Experto de Gestión de Competiciones (Comet) es un software autorizado por FIFA, que se creó en 2003 y llegó a Sudamérica en 2014, como un “proceso hacia la modernización”, según expresaba Conmebol en su sitio oficial. Comet habilita los procesos de registros y de administración de todos los actores de fútbol, de organizaciones e instalaciones.

Sus funciones están divididas en asociaciones, clubes, instalaciones, jugadores, entrenadores y cuerpo técnico, árbitros y oficiales e intermediarios. Permite configurar y administrar competiciones de todo tipo e incluye la asignación automatizada y la manual de diferentes partidos.


El comienzo del torneo

Según la palabra oficial del presidente de la Liga, Alberto Martínez, el fútbol local comenzará recién en marzo, ya que todavía estamos en proceso de trabajo con la información que fueron brindando los clubes locales.

Un responsable de la Liga se encuentra cargando los datos de los jugadores y una vez que finalice de realizar esa tarea se enviarán los datos a AFA, y desde allí darán el visto bueno para que puedan comenzar a desarrollarse los torneos de esta Liga.

Por otra parte, cabe agregar que los sistemas de competencias ya no se confeccionarán mas entre los dirigentes locales y se votará cual será el modo de jugar. Ahora, con la nueva reestructuración, los dirigentes en conjunto deberán confeccionar un proyecto de certamen, con las diferentes variantes y desde AFA revisarán el trabajo y determinarán su validez o no.  

En este caso, el proyecto para esta temporada 2019 se fue enviado y se estima que para el mes de marzo pueda estar todo “ok” y comience a rodar la pelotita, siempre hablando del plano local. 


Primera parte del proyecto


Los requisitos para clubes y ligas son la fase uno del proyecto que tiene pensado el Consejo Federal bajo este nuevo estándar de clasificación, el siguiente paso es la CATEGORIZACIÓN. ¿En qué consiste? En clasificarlos mediante diferentes niveles (nivel 1, nivel 2 etc.) dependiendo como se encuentran actualmente. Ejemplo: Una liga que tenga torneos de divisiones inferiores y menores y/o infantiles, sistema COMET implementado, competencias de fútbol femenino, fútbol playa o futsal, torneos de primera división en vigencia, personería jurídica al día y no posea deudas con el Consejo Federal será del máximo nivel mientras que, a quienes le falten algunos ítems, irán uno o dos niveles más abajo. “Entre más nivel tengas, mayores beneficios tendrás deportivamente” y “no vamos a ser excluyentes pero marcaremos el camino” fueron algunas referencias que nos dio un dirigente del Consejo Federal al ser consultado sobre el tema.

 

El torneo de fútbol domestico volverá recién en marzo próximo.