Política

Transporte urbano de pasajeros

Los municipios y las provincias pasan a tener responsabilidad plena. Según lo dispuesto por el Gobierno, los transportes que comienzan y terminan su recorrido dentro de una ciudad van a ser responsabilidad plena de los municipios; los interjurisdiccionales, de las provincias; y los que recorren al menos dos provincias, de los gobiernos provinciales.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, durante la conferencia de prensa donde anunció los próximos aumentos del transporte público. (Foto Juan Vargas).

BUENOS AIRES (NA).- El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció ayer que los municipios y los gobiernos provinciales pasan a tener responsabilidad plena sobre sus sistemas de transporte, tanto para fijar las tarifas como los subsidios.
“Las provincias van a tener total autonomía para definir sus tarifas y subsidios”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.
Los transportes que comienzan y terminan su recorrido dentro de una ciudad van a ser responsabilidad plena de los municipios; los interjurisdiccionales, de las provincias; y los que recorren al menos dos provincias, de los gobiernos provinciales.
El funcionario confirmó la conformación de dos fondos por un total de 6.500 millones de pesos con los que el Estado nacional va a “acompañar” a los gobiernos provinciales en esta transición de cambio de responsabilidades.
Asimismo, el Estado nacional va a destinar apoyo financiero para las 37 ciudades en las que hay SUBE, por lo que se mantendrá allí la tarifa social para las personas carenciadas.

2019, con tarifazos
El Gobierno anunció un aumento promedio del 40% en pasajes de trenes y colectivos, cuyo mínimo pasará a $18, que se aplicará en forma escalonada durante el primer trimestre, mientras los del subte tendrán un ajuste de $4,5 entre abril y mayo.
Así lo informó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en una conferencia de prensa ofrecida en el microcine del Palacio de Hacienda, junto con el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, y el subsecretario de esa cartera en Provincia, Fernando Riavec.
Transporte informó que seguirán los “descuentos de la Red SUBE para quienes combinen más de un medio de transporte y quienes menos ingresos perciben, a través de la tarifa social”. Para los beneficiarios de la tarifa social, el incremento en la tarifa mínima del colectivo a partir del 12 de enero es de 90 centavos.