Actualidad

Nuevo radar meteorológico del INVAP

La empresa nacional lo construyó cerca del aeropuerto local; el mismo, proporcionará información meteorológica en tiempo real.

RIO GRANDE.- A pocos metros del aeropuerto Ramón Trejo Noel se montó un radar meteorológico argentino, desarrollado por INVAP. El mismo, se desarrolló en el marco del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), para la Secretaría de Infraestructura y Política .

Así, Tierra del Fuego pasa a integrar la Red de Radares Meteorológicos Argentinos que comenzó a conformarse en el año 2011, cuando se pone en marcha el proyecto de radarización que incluye el desarrollo y la fabricación de radares con el objetivo de alcanzar una cobertura total de la República Argentina, dando origen al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos.

La instalación de este radar meteorológico posibilitará obtener datos que servirán de base para proyectos de investigación referidos al cambio climático. En ese sentido, es muy importante el acuerdo en materia del cuidado del medio ambiente alcanzado en la Cumbre de Paris, en diciembre del año pasado, del cual la Argentina forma parte y permite a la Argentina acceder a recursos de un “Fondo Verde” específico para financiar proyectos de este tipo.

El domo del radar ya fue instalado el pasado jueves 14 de diciembre en el predio de la Armada en Río Grande, más precisamente en cercanías de la Base Aeronaval Río Grande mientras que el Gobierno de Tierra del Fuego se comprometió a proveer la energía y la conectividad mediante fibra óptica.

 

 

El radar montado cerca del aeropuerto es visible desde los barrios cercanos.