Deportes

Hockey: Se definieron los campeones

RIO GRANDE.- La Federación de Hockey de Tierra del Fuego selló hace unas semanas atrás un año muy positivo para la especialidad de la pista, ya que logró culminar de muy buena manera la cuarta edición de la Liga Provincial como así también se realizó la entrega de premios y se distinguió a los jugadores destacados.

Las chicas del Ushuaia RC que se coronaron campeonas en Primera División y tuvieron un año magnífico.

La acción deportiva se llevó a cabo en las instalaciones del flamante gimnasio del gobierno provincial, “Arquitecto Carlos Lucio Petrina”, ubicado en el complejo del Río Pipo. Allí se dieron cita todos los finalistas de la temporada y en dos intensas jornadas hubo una carga de partidos que fue pasando desde las categorías infantiles a la Primera División, con cruces tanto sábado como domingo, para alcanzar la finalización de todos los compromisos estipulados para el desarrollo de la Liga.
El desenlace de la competencia arrojó los siguientes campeones en sus diferentes divisionales: en la categoría Sub-14 el campeón fue el conjunto de Los Ñires HC, mientras que en la Sub-16 y en la Sub-18 las campeonas fueron las chicas del Ushuaia RC.
La misma institución colegial repitió el título Primera Damas, en donde las ushuaienses consiguieron la conquista por tercer año consecutivo. En tanto que entre los varones de Primera Caballeros, el título quedó para el conjunto de la Escuela Municipal de Tolhuin, que se llevó el único trofeo importante para el Corazón de la Isla, emulando lo hecho por los chicos en 2016.
Por su parte, en la categoría promocional, que se incorporó este año, Intermedia Damas, el campeón terminó siendo el conjunto de Yoppen que venció a Uaken en la final y consiguió el ascenso a Primera para la temporada próxima.

Las distintas definiciones
En Primera Damas, el Ushuaia RC, se apropió del premio mayor y se quedó con el certamen, tras vencer en la final a Universitario de Río Grande por 3 a 0 y así conseguir su tercer título consecutivo. Por el tercer puesto Colegio del Sur completó el podio del segmento al vencer 4 a 0 a Los Ñires.
El conjunto de Uni logró una interesante campaña en la fase regular metiéndose en semifinales en el segundo puesto de la tabla y mostrando por momentos un buen juego colectivo.
Por su parte, en la rama principal de los Caballeros, Escuela Municipal de Tolhuin se impuso en la final del certamen, en la cual venció 3 a 1 al Ushuaia RC en un cotejo realmente intenso. De esta manera los mediterráneos sumaron una linda alegría tal como había sido en 2016. Por el tercer puesto, los chicos de Trébol dieron la nota y en el duelo de equipos riograndenses vencieron 3 a 2 a Uaken y se quedaron con el tercer escalón del podio.
En la categoría Sub-18 el título fue para el equipo del Ushuaia RC, quien venció en la final por penales a Colegio del Sur en un partido muy parejo que en el tiempo regular terminó 1-1.
Además en Sub-16 el Ushuaia RC sumó otra alegría al vencer también en definición por penales a las chicas de Colegio. Ambos igualaron 0-0 en el tiempo regular y en los penales el marcador quedó 2-1. Mientras que en el duelo por el tercer puesto, Universitario, venció por penales a Los Ñires y se quedó con la medalla de bronce.
Finalmente en la categoría Sub-14, el equipo de Colegio del Sur Verde no pudo en la final y cayó derrotado por 4 a 2 frente al conjunto de Los Ñires HC. En tanto que por el tercer puesto las chicas de Panteras Rosa se dieron un lindo gustito y vencieron al Ushuaia RC Rojo por 1 a 0 y cerraron el año con una alegría.

Las distinciones
La experimentada Karina Muñoz del Ushuaia RC se llevó el premio a la goleadora del certamen en Primera, mientras que el premio a la valla menos vencida lo obtuvo la gran arquera del Ushuaia, Jessica Jarrys.
Entre los varones de Primera los premios fueron para Santiago Casabona (Ushuaia RC) por ser el goleador del torneo y para José Martínez de Tolhuin por mantener la valla menos vencida.
Por su parte, en la división Intermedia Damas, el premio para la goleadora fue para Virginia Barría quien se destacó en todo el campeonato defendiendo los colores de la camiseta del Río Grande RHC; mientras que la arquera mas destacada fue Eugenia Beltrán de Yoppen que se consagró campeona y se quedó con la valla menos vencida.
El premio a la goleadora de la categoría Sub 18 fue para Cecilia Pelolli del Ushuaia RC, en tanto que la distinción por la valla menos vencida fue para la arquera del URC Camila Zuk.
En Sub 16, Emma Rojas, del URC, fue la romperedes; mientras que Victoria Ramb de la Precilla fue la arquera mas destacada y se llevó el premio a la valla menos vencida en la divisional.
Por último, en Sub 14, los dos premios fueron para dos jugadoras del equipo campeón: Los Ñires. Martina Navarro fue la máxima anotadora, en tanto que Catalina Capello fue la figura en la valla del equipo campeón.

Las posiciones finales

Cat. Primer Pto. Segundo Pto. Tercer Pto.
Primera Damas Ushuaia RC Universitario Colegio del Sur
Primera Caballeros Esc. Tolhuin Ushuaia RC Trébol HC
Intermedia Yoppen Uaken HC Rio Grande RHC
Sub-18 Ushuaia RC Colegio del Sur Los Ñires HC
Sub-16 Ushuaia RC Colegio del Sur Universitario
Sub-14 Los Ñires HC Colegio del Sur Panteras HC