AGENDA MALVINAS

El EAAF suspende sus actividades

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es reconocido en todo el mundo por su trabajo científico en zonas de conflicto y guerras en Latinoamérica, África, Asia. Sin embargo, advirtió que suspenderá su trabajo en el país, donde nació para investigar las desapariciones durante la última dictadura y colabora en la identificación de soldados caídos en Malvinas.

Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.

A través un comunicado informaron que el Gobierno no ha pagado el convenio de Cooperación y Asistencia Financiera” que firmaron con el Ministerio de Justicia nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, que conduce Claudio Avruj.

El Equipo de Antropología Forense y la Cruz Roja durante el proceso de extracción de muestras en el Cementerio de Darwin.

Los expertos forenses informaron que funcionarios del área aseguraron al EAAF que solo podrán transferir la mitad del monto acordado. En el área administrativa del Ministerio de Justicia que conduce Germán Garavano negaron esa versión y más tarde informaron, mediante un comunicado, que la demora se debió a cuestiones administrativas y que el pago de la primera cuota se realizará mañana.

En ese comunicado, la cartera que conduce Germán Garavano informó que “las actuaciones respecto a este convenio se iniciaron en la Secretaría de Derechos Humanos el 29 de agosto, y se previeron dos pagos de 10.091.205 pesos cada uno”.
La principal tarea del EAAF en la actualidad estaba dedicada a la identificación de los soldados de Malvinas. Desde la recuperación democrática, además, colabora con la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura. También colabora en causas específicas de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales o causas complejas como AMIA.

“Por demoras ajenas a la institución el convenio de 2018 fue firmado recién en el mes de octubre”, señalan los científicos que colaboran con el Estado desde 2005. Desde el Estado afirman que el total del convenio es de $20 millones y que se pagará la mitad de forma inmediata y el resto, una vez que haya una rendición de cuentas. El año pasado el Estado había pagado $17 millones.

“Según el convenio firmado, la transferencia de la segunda cuota queda supeditada a la rendición y aprobación de los gastos de la cuota anterior”, precisa el texto que dio a conocer el ministerio.

“Todos los pasos administrativos del convenio con el Ministerio de Justicia se han visto demorados y todavía no sabemos si nos transferirán lo correspondiente a 2018, y tampoco si la transferencia será por el total comprometido. Los funcionarios consultados señalan que van a transferir la mitad del monto acordado, pero eso hasta el jueves al cierre del horario bancario no había ocurrido”, sostuvo Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo del EAAF.

El CECIM acusó al gobierno de “desidia y desinterés”

“Una vez más la gestión del presidente Macri no toma dimensión de lo que significa la defensa de los derechos humanos, no cumple con lo acordado oportunamente con el EAFF y deja a la deriva la tarea de concluir con la identificación de los soldados sepultados como NN en el cementerio argentino en Darwin Islas Malvinas” expresaron desde el Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) a través de un comunicado de prensa.

“La claudicación ante el reclamo de soberanía se expresa también en la desidia, en no dar respuesta a los intereses nacionales y a la necesidad de las familias de saber cuál fue el destino final de sus seres queridos”, acusan.

“Mientras utilizan políticamente la identificación de soldados como propaganda mediática, sabiendo que el proceso no fue generado por el gobierno actual, mientras siguen encubriendo las irregularidades existentes, firmando acuerdos de entrega de soberanía que otorgan mejoras para la usurpación de nuestros recursos naturales, mientras viajan a Europa para autopremiarse en falsos actos vacíos de contenido, no cumplen con el objetivo principal que son los recursos para un equipo científico reconocido mundialmente, nuestro querido EAAF”, agrega.

Desde el CECIM La Plata junto al grupo de Familiares por la Identidad exigen que en forma inmediata se dispongan los recursos acordados para continuar con la tarea aún pendiente en la identificación de nuestros héroes.

“Nos solidarizamos con todos los integrantes del EAFF y hacemos un reconocimiento por su compromiso incuestionable en la defensa de los DD.HH”, concluye el comunicado.

FUENTE: //www.clarin.com/politica/equipo-argentino-antropologia-forense-suspende-actividades-pais-gobierno-pago_0_MVlxA1Qmf.html