Actualidad

“Buscamos ser la inspiración, como dice nuestro lema”

El gobernador del distrito 4930 del Rotary International visitó Tierra del Fuego. Néstor Marcelo Vizgarra conversó con diario El Sureño acerca de la gestión de uno de los distritos más amplios de Argentina y el mundo, sus dificultades y la labor solidaria que realizan día a día.

RIO GRANDE.- Néstor Marcelo Vizgarra estuvo de visita en Río Grande. Entre varias actividades, realizó varias asambleas con los clubes locales, y se reunió con autoridades de gobierno municipal y provincial.
“Vine a visitar esta ciudad, que ya había conocido. Una ciudad hermosa, que realmente se ve como ciudad limpia, dinámica, con trabajo. Da gusto cuando uno visita una ciudad como esta y la encuentra tan impecable”.
Antes de Río Grande, Vizgarra estuvo recorriendo las localidades rotarias desde Pehuencó y Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires; hasta las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y finalmente Tierra del Fuego.
En este momento, el 4930 es el distrito más grande de Argentina y uno de los mas grandes del mundo: “Tengo muchos kilómetros por recorrer, pero ya tengo prácticamente todas las visitas realizadas. Me queda solamente Esquel”, contó el gobernador rotario.
Durante su visita, Vizgarra pudo reunirse con el secretario de coordinación de gabinete, Agustín Tita, y con la secretaria de Promoción Social, Analía Cubino; “Estoy realmente muy feliz de esta recorrida, la calidez de la gente que me recibió en Río Grande. Hemos visitado el municipio en el día de ayer y me llevo una muy grata impresión de la forma de trabajar, la comunión que tienen entre los empleados. Realmente me pareció que están haciendo un gran trabajo, evidentemente bajo la dirección del intendente”, reconoció.
Las visitas a cada club del distrito se realizan como parte esencial de la tarea de dirigir y coordinar el trabajo de los clubes en las ciudades, por más alejadas que parezcan entre sí; “Yo hice seis asambleas durante la recorrida. Porque me acerqué a los clubes para que la gente no tenga que trasladarse tanto. Realizamos una asamblea en Tolhuin, en Calafate, en Viedma, Neuquén, y San Martín de los Andes”, detalló.
Desde su asunción, el 1° de julio, Néstor Vizgarra comenzó el recorrido protocolar por toda la Patagonia: “La meta es terminar las visitas a los clubes antes de fin de año. Así que creo que vamos a llegar”, adelantó con entusiasmo.
Después de este primer recorrido, sin embargo, quedarán visitas puntuales por diferentes eventos como aniversarios o inauguración de nuevos clubes: “Tengo que ir a visitar San Julián, Trevelín, que ya tienen sus cartas constitutivas desde el 5 de octubre; Gaiman que está lista para tener su carta constitutiva también. En San Antonio Oeste, un Club que se llama Golfo San Matías, así que la recorrida sigue. Este un trabajo importante que se hace pero que uno lo hace con mucha felicidad”, remarcó.
Para Vizgarra, las actividades protocolares ya ocupan parte del calendario de febrero del año próximo, pero el trabajo sigue: “De todas formas, una vez terminadas las visitas y tengo que ir trabajando para lo que es la Conferencia de Distrito en mayo”, contó el rotario.
Y agregó: “Yo tengo 20 años de rotario. Tengo cinco años en Quilmes, porque soy patagónico por adopción, y amo mi ciudad de Caleta Olivia. Y sí, las distancias son tremendas. Es difícil comunicarse por avión, así que es preferible ir en automóvil. La tarea de un gobernador empieza muchos años antes. Cuando uno es gobernador nominado, después es electo. Pero tenemos un contacto muy prolongado con quienes fueron gobernadores, quienes nos precedieron, y con quienes nos van a suceder. Por eso, el Rotary se identifica con la rueda que va girando, y cada uno va poniendo su granito de arena y va continuando lo que hizo el anterior. Por eso yo vengo de una preparación importante. Estuve en Santa Cruz de la Sierra en una capacitación de gobernadores; después en una asamblea en donde nos encontramos todos los gobernadores del mundo, en total 530, que se hizo en San Diego, Estados Unidos. De esa forma nos vamos capacitando”.
Esa información transmitida en estas reuniones luego se traspasa a los clubes de cada ciudad, en las asambleas que se realizan con cada visita: “La preparación es importante, por eso uno asume el 1° de julio e inmediatamente se puede poner a trabajar como lo hace. Uno de mis anhelos era aumentar la membresía, porque cuantas más manos se suman, más solidaridad se puede hacer y más ayuda a la comunidad se puede dar. Y la verdad que es un objetivo logrado, la creación de estos nuevos clubes nos lleva a aumentar mucho la membresía y realmente me siento muy satisfecho, aunque es un resultado que se va a ver después. Realmente es algo muy grato de hacer”, insistió Vizgarra.
“Cuanto más se aprende de Rotary, más te involucrás. Y a medida que vas aumentando en responsabilidades, en liderazgo y a ampliar tu zona, es algo maravilloso. Uno empieza a recorrer, conocer, llegar a tener amigos en otras partes del país y hasta en el exterior, y son personas que piensan igual que uno, con los mismos valores, que piensa en el otro, esa comunión que se tiene son experiencias maravillosas”, expresó el rotario.
Además, invitó a los interesados, a conectarse con Rotary Club, y enterarse de qué manera, se puede empezar a trabajar en la labor solidaria: “Cualquier persona interesada en el bien del otro, que tenga ganas de hacer tareas solidarias puede acercarse. Aquí en Río Grande hay dos clubes, el Río Grande y el Isla Grande. La referente es Claudia Ibaldi, así que pueden contactarse con ella que les puede explicar cómo trabajamos, qué es lo que hacemos y cómo colaborar”, dijo Vizgarra.
“Siempre es un honor recibir a nuestro Gobernador de Distrito. Estas visitas siempre llegan con una carga de optimismo, inyectan energía para seguir trabajando. Lo importante es estar al servicio de la comunidad. Y ser la inspiración”, expresó Claudia Ibaldi, socia de Rotary Club Isla Grande.
“Como siempre, queremos reconocer la colaboración del diario El Sureño para ayudar a difundir el trabajo de Rotary”, finalizó Vizgarra.

Rotary1.jpg
Néstor Vizgarra, Gdor. Distrito 4930; Agustín Tita, coordinador de Gabinete y Analía Cubino, secretaria de Promoción Social del Municipio de Río Grande; Adriana Domínguez, Claudia Ibaldi, socias RC Isla Grande; Miguel Vázquez, presidente RC Río Grande y Jeremías Mas, socio RC Isla Grande.