Actualidad

Tierra del Fuego es una de las que peor está en la meta de vacunación del sarampión

El objetivo para la sexta semana (hasta el domingo 11) era lograr que el 90 por ciento de la población del país incluida en la campaña fuera vacunada, pero el número está lejos. Tierra del Fuego es una de las provincias con menor porcentaje de niños con la dosis aplicada.

 

RÍO GRANDE.- La Campaña Nacional de Seguimiento contra el Sarampión y la Rubeola, que comenzó el primer día de octubre y termina a fines de noviembre, tiene resultados que todavía distan de la meta establecida.

La acción consiste en la aplicación de una dosis adicional, obligatoria y gratuita de la vacuna triple viral a niños de entre 13 meses y cuatro años, con el fin de mantener la eliminación de estas enfermedades, que están reapareciendo con fuerza en otras partes del mundo, por ejemplo: Europa.

El objetivo para la sexta semana (hasta el domingo 11) era lograr que fuera vacunada el 90 por ciento de la población meta. A nivel nacional, en el período se vacunó el 72 por ciento de los niños de 1 año; el 64 por ciento de los de 2 años; el 67 por ciento de los de 3 años y el 70 por ciento de los de 4 años.

El informe del Ministerio de Salud de la Nación clasifica el total de provincias argentinas con los colores del semáforo para mostrar niveles de resultados.

En verde, las que tienen una cobertura de entre el 85,6 por ciento y el 90 por ciento y están en la mejor situación (Jujuy, Corrientes y Chaco, en verde).

En amarillo, aquellas en las que la cobertura oscila entre el 73 por ciento y el 85,5 por ciento (Córdoba, Salta, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén, San Luis, Santiago del Estero, La Rioja, Chubut, Santa Fe y San Juan).

En rojo están aquellas que tienen una cobertura inferior al 72 por ciento (Tucumán, Catamarca, Misiones, Entre Ríos, Santa Cruz, Formosa, Tierra del Fuego, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires).

Preocupación

Las autoridades de Salud de Tierra del Fuego expresaron su preocupación por la falta de respuesta de la comunidad a la campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubeola, que empezó el 1 de octubre y termina el 30 de noviembre.

La propuesta se realiza en todos los CAPS y hospitales de la provincia, de lunes a viernes, en el horario de 9 a 18; y en los hospitales también los sábados de 9 a 12.

“Nosotros tenemos especial interés en que se cumpla con la población objetivo a vacunar, que son 11 mil chicos de entre 1 y 4 años” expresó la directora de Promoción y Cobertura Universal de Salud, Marcela Segovia, quien observó que “la intención de la campaña es erradicar el sarampión de la República Argentina”.

Además señaló que el interés del Ministerio a nivel local es mayor aún, porque “Tierra del Fuego es una provincia altamente turística y con un alto componente internacional” situación que la hace más vulnerable porque “el sarampión es endémico en el Brasil y en Venezuela, de cuyos lugares recibimos visitantes”.

Tras señalar que actualmente “apenas llevamos vacunados a 3 mil chicos”, la profesional sostuvo que “no cumplir con la vacunación de los 11 mil chicos pone en riesgo a que tengamos un brote de sarampión en la Provincia, situación que sería muy terrible para nosotros, por la capacidad instalada de atención que tenemos”.

Si bien aseguró que su intención “no es alarmar a la comunidad”, la doctora Segovia subrayó que “lo que pretendo es que se concientice de la necesidad y lo importante que es que nos traigan a los chicos a los centros de vacunación”.

Observó que “hay una porción de estos nenes que los vamos a vacunar en los jardincitos, que son los que tienen 3 y 4 años; pero los que tienen 1 y 2 mayormente no están escolarizados, así que dependemos de que las madres nos los traigan, tanto a los CAPS como a los hospitales de toda la Provincia; pero no lo estamos logrando”.

 

El objetivo para la sexta semana (hasta el domingo 11) era lograr que el 90 por ciento de la población del país.