Actualidad

Profesionalización turística de Villa de Merlo

SAN LUIS.- Recientemente 40 prestadores de turismo activo de Villa de Merlo comenzaron su camino hacia la profesionalización del sector mediante la aprobación y certificación como “Gestores de riesgos en ambientes naturales” de un curso dictado por la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV).

“Estamos felices porque estamos dando un gran paso en la calidad de los servicios de turismo activo de Villa de Merlo, la región y la provincia” explica la secretaria de turismo y cultura de Villa de Merlo, Lucía Miranda. “Cuarenta prestadores iniciaron este proceso que consiste en un ciclo troncal de cursos, para luego recibir su título de Guía de Senderismo, Guía de cabalgata o Guía de Cicloturismo, a través de esta Asociación de turismo aventura, que es Federal y que los habilita con certificaciones avaladas por la Administración de Parque Nacionales” detalló Miranda.

El curso para formar gestores de riesgo fue dictado por Christian Castex, presidente de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV), con una duración de 5 días con modalidad intensiva, totalizando 40 horas de capacitación.

Por su parte Christian Castex remarcó: “Es muy importante que un Municipio exija como requisito de habilitación las capacitaciones, y que facilite y logre convocar un número tan importante de prestadores como lo que se logró en Merlo, prestadores comprometidos con la calidad y seguridad. Esto en muy pocos lugares del país sucede y habla muy bien de la calidad del destino”.

Según expresaron los organizadores, hubo entre los asistentes, guías baqueanos de varios años de experiencia, también jóvenes que actualmente asisten en diversas actividades en empresas turísticas, y guías universitarios de turismo que deseaban especializarse en turismo activo.

En el curso los prestadores adquirieron técnicas de conducción de grupos en ambientes naturales, aplicando criterios de servicio al cliente y seguridad para asegurar la efectiva realización y satisfacción de las actividades propuestas. Desde la Secretaría de Turismo se informó que los primeros días de diciembre se dictará el siguiente módulo para formar auxiliares de travesías en ambientes naturales.

Recordamos que el Ente Mixto de Promoción Turística de la Villa de Merlo (EMIPROTUR Merlo), se encuentra integrado por el sector público y privado y tiene como principal objetivo posicionar y consolidar la Villa de Merlo como destino turístico destacado de la región de Cuyo mediante acciones promocionales. Fue creado el 3 de octubre de 2012 a través de la ordenanza municipal 502. Fuente: Compartiendo Turismo.