Actualidad

La Causa Malvinas fue defendida por los fueguinos ante la resistencia planteada por otros representantes

Representantes juveniles de otras provincias consideraron innecesario volcar, en el documento final, la defensa de la soberanía argentina en las Islas Malvinas, pero primó el planteo de los fueguinos y la expresión fue aprobada en el Parlamento Juvenil Mercosur.

 

RIO GRANDE.- La delegación de jóvenes fueguinos integrantes del Parlamento Juvenil del Mercosur, cerraron su participación en la cámara de Diputados de la Nación, con una fuerte defensa de la soberanía argentina en las Islas Malvinas y por la extensión de la Ley 19.640 para mantener el polo industrial en Tierra del Fuego.

Sobre la Causa Malvinas, el parlamentario fueguino Ignacio Panighetti expresó que ese punto fue resistido por parte de los estudiantes de otras provincias, quienes sostenían que no era necesario incluir la defensa de la soberanía sobre las Islas en el documento final.

“Nos apenó como fueguinos tener que defender la causa Malvinas. Pensábamos que como todos somos argentinos, al igual que las islas, todos iban a acompañar nuestro reclamo y no fue así”, expresó sorprendido Panighetti.

Dijo que fue “una experiencia gigante haber representado a la provincia en este lugar, haber estado en la cámara de diputados, ser el vocero de lo que pensaban mis compañeros y aprender de las realidades de las otras provincias. Fue un honor grandísimo”.

“Esperemos que este tipo de encuentros, que nos permite expresar, no se acabe nunca, nos permite crecer individual y colectivamente. Creo que la juventud no es el futuro, es el presente, porque los cambios lo estamos haciendo ahora” concluyó el parlamentario fueguino.

Imponer su voz

El Parlamento se realizó el 15 y 16 de noviembre y reunió a jóvenes de distintos puntos del país. En el cierre del evento cada representante tuvo la oportunidad de exponer la situación de su provincia.

La delegación de Tierra del Fuego estuvo integrada por jóvenes estudiantes, de 14 a 19 años, de las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. El grupo fue coordinado por el equipo de trabajo de la Subsecretaría de Políticas para la Nueva Generación.

Al respecto, la subsecretaria de Políticas para la Nueva Generación Lucila Maldonado se mostró muy conmovida por ver a todos los jóvenes “debatiendo, con su pluralidad de voces, exponiendo propuestas y soluciones a sus problemáticas. Este parlamento fue mi primera experiencia como Subsecretaria, y verlo de este lado emociona realmente”.

“Los chicos de Tierra del Fuego pudieron imponer su voz y poner en palabras, para todo el país, la causa Malvinas y la defensa de la ley de promoción industrial 19640” que, además, fueron incluidas en el documento final, explicó la funcionaria.

También por intervención de los jóvenes fueguinos, la Marcha de Malvinas fue cantada al inicio y al final del encuentro nacional.

“Hay un presente y un futuro excelente con esta nueva generación, que dejó a Tierra del Fuego muy bien representada. Un balance súper positivo” remarcó Maldonado.

La delegación fueguina frente al Congreso de la Nación.

 

Los fueguinos impusieron su voz y lograron una expresión por la Causa Malvinas.