Actualidad

Incremento del programa alimentario será un 300%

Lo confirmó la secretaria Analía Cubino, durante la presentación de las proyecciones para el presupuesto del próximo año ante Concejales de la ciudad. Cubino, junto a su equipo de trabajo, detalló del trabajo realizado a lo largo del 2018.

La cantidad de familias asistidas por el programa alimentario, suma20 mil, con más de 3 mil niños dentro de ese padrón.

RÍO GRANDE.- La secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Río Grande, Analía Cubino, recordó que en 2017, se había previsto como un desafío para este año, el fortalecer las políticas en infancia y adolescencia; “en esto hemos dado cuenta que hemos cumplido y lo que tenemos proyectado. En la agenda de las Naciones Unidas del año 2030, se estableció una tarea de sustentabilidad de las políticas públicas que adhieren los gobiernos, estamos en un porcentaje altísimo de presupuesto en fortalecimiento para las infancias, y esta es una política que vamos a sostener y profundizar”, comentó la secretaria.

Cubino también dijo que se trabajará fortalecer y acompañar al sistema educativo: “Lo dice la Carta Orgánica y en esto hemos trabajado y seguiremos profundizando este camino. Vamos a trabajar en la implementación de la ESI, que va a ser uno de los desafíos educativos. A su vez el acompañamiento a las mil becas”.

En relación a esto último, la funcionaria adelantó que se aumentara a 3 mil pesos el monto de las becas: “En este momento el director de educación está en Buenos Aires manteniendo diálogo con las universidades de Buenos Aires, luego la Universidad de La Plata y la de Córdoba, que es donde está nuestro mayor porcentaje de estudiantes, para poder fortalecer las estrategias de bienestar estudiantil para quienes elijan formarse allá. Muchos de ellos se formarán en carreras que son muy demandadas en la provincia, vinculadas a la salud”, detalló.

En cuanto a la carrera de capacitación para docentes impulsada desde la Secretaría, dijo: “hoy tenemos una capacitación con la Universidad de Tres de Febrero, que tiene un número que no existe en ninguna parte del país, que es del 92% de retención de la matrícula. En una población como la de Tierra del Fuego donde más de un 4% tiene entre 0 y 16 años, es muy importante que nosotros destinemos políticas e inversión de Presupuesto en esa materia”.

La secretaria recalcó que el trabajo de la secretaría de promoción social manera transversal con otras Secretarías. Y se hace teniendo en cuenta la difícil situación laboral y financiera: “Tenemos un aumento del 128% de nuestra cartera de beneficiarios, y en el programa alimentario aumentó en más de un 300%. Hemos tenido un aumento enorme de demandas espontáneas, cerca de 20 mil en lo que va del año, cuando el año pasado en esta época era de 11 mil”, subrayó.

“El 62% de beneficiarios del programa alimentario son mujeres, es decir jefaturas femeninas, sostén de familia. Ahí vamos a destinar un programa para la generación de autoempleo. Creemos que desde la educación y la formación tenemos que acompañar a este grupo de destinatarios”, agregó.

Finalmente, informó que el presupuesto presentado para el 2019 es de 150 millones de pesos, con un 300% de incremento en lo destinado al Programa Alimentario: “En este padrón, tenemos más de 3 mil niños y 2.900 mujeres. Es un gran esfuerzo el que hace el Municipio para dar respuesta a las necesidades urgentes de aquellos vecinos que, frente a una emergencia, como es un inminente desalojo y la interrupción de los servicios básicos como la luz o el gas, es el municipio quien se hace cargo de esos gastos”, reconoció.

“En esto asistimos a familias que quedan en la calle que después tienen que reconectar sus servicios. Sería muy importante que entidades como la Cooperativa Eléctrica, tomen partido de esta situación y generar una posibilidad de solidaridad. En esto vamos a trabajar el año que viene, en fortalecer acciones de asociativismo de la gente y ellos, la Cooperativa, deberían ser el primer ejemplo. Pasa lo mismo con el gas natural”, concluyó Cubino.