Política

Gestión Ciudadana presentó el presupuesto 2019

Fue el viernes 16 de noviembre, en reunión con el Concejo Deliberante de la ciudad. La comisión de presupuesto presidida, por la Concejal María Eugenia Duré recibió el presupuesto la Secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, a cargo del Dr. Federico Runín.

El Secretario de Gestión y ParticipaciónCiudadana, Federico Runín, brindó detalles sobre el presupuesto desu área.

“Hemos podido dar detalle, argumentos y explicaciones a lo largo de la exposición del Presupuesto estimado para el año que viene, que comenzó con la presentación a través de un Power Point, principalmente mostrando resultados, números y acciones de cada uno de los programas que componen nuestra secretaria”, sostuvo Runín después de la reunión.

Además, Runin indicó: “Hemos podido brindar datos de una de las políticas insignias de esta Secretaría que es el transporte público de pasajeros. Un servicio que ha mejorado sustancialmente. Hubo un giro de 180º, con una mejora en calidad de más del 220% y que ha dejado de ser un problema para convertirse en una gran solución de servicio para las vecinos”, dijo. Y agregó: “Las encuestas y los cortes de boletos lo demuestran, prácticamente el 100% de los usuarios reconoce la gran calidad y mejora del transporte, como así también la tecnología de sus unidades, y en octubre ha habido un mes record a nivel local de cortes de boletos, superando los 420 mil”.

“Estas son cifras elocuentes, que colocan al servicio prestado hoy por la actual empresa de transporte, entre las mejores de la Patagonia, y estamos orgullosos de esto, es un gran logro de Gestión”, remarcó nuevamente Runín.

En relación a la situación de quita de los subsidios nacionales al transporte, el secretario comentó: “Es una situación que preocupa, en los próximos días tendremos más precisiones, y sobre esa base, iremos tomando decisiones”.

Sobre el Presupuesto que será destinado para la Secretaría para el próximo año, Runin indicó que serán aproximadamente de 612 millones de pesos. Dentro de los que se contemplan programas específicos, como Tránsito, Zoonosis y Tenencia Responsable de Mascotas, Estacionamiento Medido, Comercio, Participación Vecinal y el área de Tierras Fiscales.

Respecto al área de Tránsito, detalló: “Las multas han bajado significativamente, en cuanto al total de situaciones en infracción desde cuando no estaba vigente la alcoholemia cero a hoy. En 2017 fueron 470 infracciones por alcoholemia positiva, mientras que hoy con datos casi a noviembre de 2018, han sido un total de 356, y que esperemos así continúe”, detalló Runín.

También habló sobre el área de Comercio: “Es un área sumamente importante. Se agregó ventanilla única, y un convenio para trabajar con todo lo relacionado al área de defensa del consumidor”.

En relación al área de estacionamiento medido, dijo: “En cantidad de usuarios este año estamos en más de 25 mil registrados. A través del Estacionamiento Medido se financia el transporte público y el boleto estudiantil gratuito, que este año tiene un incremento del 180%”.

Como política destacable de la Secretaría, también hizo hincapié en la labor que lleva adelante el área de Tenencia Responsable y Zoonosis Municipal: “Mediante las intervenciones constantes que se hacen a través de los médicos veterinarios del área, con las permanentes campañas de castración masiva en los diferentes barrios y los tres lugares donde se operan las mascotas. A su vez se ha destacado la creación del dispositivo municipal de la Escuela de Tenencia Responsable, con la cual se instruye en cuanto al cuidado de las mascotas”, finalizó.