Actualidad

El concejal Marcelo Muñoz cobrará una millonaria suma al reclamar el pago de adicional por antigüedad

El concejal Marcelo Muñoz que en 2017 votó a favor de eliminar el adicional por antigüedad que cobraban los ediles de Tolhuin, luego reclamó ante el cuerpo y exigió el pago con retroactividad. La Presidente Jeannette Alderete accedió a escondidas a ese reclamo, sin consultar ni informar al resto de los concejales que se enteraron al cobrar sus dietas.

 

TOLHUIN.- La concejal Ana Paula Cejas denunció a través de su cuenta de Facebook, que “la presidenta del Concejo Deliberante, Jeannette Alderete, autorizó el adicional del pago de antigüedad a partir del mes de octubre de 2018, lo que implicaría un incremento en la dieta de algunos concejales de hasta un 50%”. Este anuncio inesperado para todos, indignó a la sociedad de Tolhuin, especialmente a los trabajadores de ATE, quienes durante 2018 no han recibido aumentos salariales.

El ítem por antigüedad fue incorporado a la dieta de los concejales durante la gestión anterior, en noviembre de 2015. En 2017 esa medida fue derogada mediante Ordenanza 438/17 con los votos de los cinco concejales de la gestión actual. La autora de la iniciativa, fue la propia Jeannette Alderete, fundamentada en la necesidad “de ser austeros y responsables en la administración de los recursos del Concejo”.

Sin embargo, varios meses después de haber dejado de percibir ese jugoso adicional, el concejal Muñoz presentó una nota al asesor legal del Concejo Deliberante planteando su deseo de recuperar ese dinero que él mismo había decidido no cobrar más. El asesor aprobó la demanda de Muñoz quien dirigió entonces su reclamo a la presidente del Concejo Jeannette Alderete. A modo de respaldo, Alderete hizo la consulta al Tribunal de Cuentas con el decreto de pago ya redactado.

En diálogo con El Sureño, la concejal Ana Paula Cejas explicó que ella desconocía todo ese proceso y que se enteró cuando pidió explicaciones por escrito luego de cobrar su dieta y ver en su recibo que se estaba liquidando nuevamente el adicional que había sido derogado. “El Tribunal de Cuentas le respondió a Alderete, que su opinión no es vinculante y que ella puede hacer los movimientos de pago porque tiene la facultad administrativa para hacerlo. Pero el Tribunal de Cuentas no se expide acerca de la legalidad o no del ítem antigüedad. Sí observa otras cuestiones, pero no obliga a la presidenta a realizar el pago”, advirtió Cejas.

La Concejal consignó que “la defensa que hace Jeannette Alderete es que si no lo hacía, a futuro se iba a crear un perjuicio al Concejo porque iba a tener que pagar una demanda judicial con intereses. Pero en todo caso, si fuera así, debería haber una expresión o un comunicado a la gente porque nosotros derogamos el ítem en sesión pública y el pueblo entendió que no se iba a pagar más”.

Agregó que “le estamos diciendo a los trabajadores del Estado que no se sabe si alcanzarán los recursos para otorgar un incremento salarial. Qué pueden sentir los trabajadores al enterarse que nosotros calladamente nos aumentamos la dieta? La gente se enteró porque yo me manifesté. Y la respuesta de la presidente, en lugar de hablar conmigo, fue decirme a través de los medios que si yo no quiero el dinero, que lo done a una iglesia”,

Presentación judicial

“Voy a hacer una presentación judicial porque el pago del ítem no corresponde. Nosotros estamos ejerciendo un cargo electo. No somos trabajadores comunes que estamos haciendo una carrera dentro de la administración pública. Las dietas tienen que ser un monto fijo”, recordó Cejas.

En cuanto a su decisión de hacer pública esta situación que podría haber mantenido escondida como lo hicieron Muñoz, Alderete de Cardozo y Oliva, dijo: “Ellos me ponen en esta situación. Yo estoy reaccionando a una acción de ellos que creo que no corresponde. Además quiero que la sociedad sepa que yo no estoy de acuerdo con esto porque si me quedo callada, estoy aceptando lo que está pasando. Y la verdad que no”.

La dieta de un concejal de Tolhuin equivale a 4 categorías 24 del escalafón provincial. El concejal Marcelo Muñoz, es el que más cobra por antigüedad porque trabaja en la administración pública desde los 17 años. Sólo en concepto de antigüedad cobra alrededor de 50.000 pesos a lo que hay que sumar la dieta de alrededor de 90.000 y los gastos de representación.

Según le indicó el secretario administrativo verbalmente a Cejas, “el retroactivo se irá pagando en la medida que haya dinero disponible en el Concejo”. Si eso sucede, Marcelo Muñoz cobrará por ese concepto, un millón de pesos. Además, el Concejo de Tolhuin, maneja un presupuesto de 44 millones de pesos y según confirmó el representante de ATE esta mañana, tiene 42 empleados en planta permanente y 20 empleados más en planta política entre los que se encuentran los secretarios de bloque. Cejas confirmó además que “la información administrativa es inaccesible para los concejales” y que “los recursos son manejados discrecionalmente por la Presidente del Concejo Jeannette Alderete”.

“A mí no cabe en la cabeza que un concejal vote para no cobrar algo y después se sienta en derecho de reclamar. Habría que ver qué juez le da la razón si iniciara una demanda. Además la decisión de la presidenta fue inconsulta. Qué tranquilidad pueden tener los ciudadanos de Tolhuin de que concejales con este tipo de intereses vayan a ponerse a trabajar por el bien común de todos”, se preguntó la concejal.

La concejal Jeannette Alderete fue la responsable de autorizar el millonario pago.