Actualidad

El comodoro Lucas Carol Lugones quedó a cargo de la nueva dotación en la Base Marambio

USHUAIA.- El pasado 31 de octubre, en el aniversario número 49 de su fundación, se realizó el cambio de dotación en la Base Marambio, la cual quedó a cargo del comodoro Lucas Carol Lugones, en reemplazo del vicecomodoro Gustavo Brucschini, quien desempeñó esa tarea desde noviembre del año pasado.

La ceremonia en la que asumióel nuevo jefe de la dotación de la Base Marambio.

La ceremonia de cambio de dotación fue encabezada por el comandante Conjunto Antártico, general de División Justo Treviranus; quien estuvo acompañado por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, a cargo del Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego, provincia de la que forma parte el sector antártico argentino.

Antes de poner en funciones formalmente al nuevo Jefe de la Base, el Comandante Conjunto Antártico, dijo: “Quiero expresarle en principio a toda la dotación 48 mi real agradecimiento, el orgullo como argentino, como Comandante Conjunto Antártico, por la tarea realizada por todos ustedes. Si tuviera que sintetizarla, diría: Cumplieron el cien por ciento de las metas trazadas. Mi reconocimiento y felicitación a toda la tarea hecha por ustedes durante este año de permanencia en el continente blanco”.

Arcando también tuvo algunas consideraciones para la dotación 50 y dijo: “Están en este lugar bendecido por Dios, en el Departamento Antártida Argentina de nuestra querida Provincia de Tierra del Fuego, hoy se cumplen sus sueños, hagan un trabajo en equipo. Ustedes hacen realidad la aspiración de la Nación toda de ser parte de esta Provincia en el continente antártico”, concluyó Arcando.

Finalmente el Comandante Conjunto Antártico pronunció las palabras de rigor y puso en funciones al comodoro Lugones como nuevo jefe de la base antártica Marambio.

Para finalizar, el comodoro Lugones entregó al jefe saliente la banderola del destino que abandona. Luego, todos se trasladaron al salón de conferencias de la Base, donde compartieron un ágape “lleno de emociones encontradas”, tanto por la dotación 50 que tiene un gran trabajo por delante, como por el personal de la dotación 49 que, sin dudas, recordará este año en sus vidas de una forma muy especial.

El relevo

En un clima de confraternidad antártica y de acción militar conjunta el 31 de octubre se realizó la ceremonia de relevo de dotación y puesta en funciones del nuevo Jefe de la base antártica Marambio, en el marco del 49° aniversario de su fundación.

La ceremonia fue presidida por el comandante operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Carlos Alfredo Pérez Aquino; acompañado por la secretaria de Gestión, Presupuesto y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Susana Villata; el vicegobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Juan Carlos Arcando; el comandante conjunto Antártico, general de división Justo Francisco Treviranus; autoridades del Ministerio de Defensa, Jefatura de Gabinete, Cancillería, Ministerio de Desarrollo Social, entre otros .

El jefe de Base de la dotación saliente, vicecomodoro Gustavo Bruschini, pronunció palabras alusivas a la finalización de la campaña antártica 2017/2018 y les deseó el mayor de los éxitos a los miembros de la nueva dotación. Acto seguido el jefe de Base entrante, comodoro Lucas Carol Lugones, hizo entrega de la banderola de honor que acompañará durante su invernada al jefe saliente.

Luego se procedió a la ceremonia que continuó con la lectura del mensaje militar del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, y la lectura de la trayectoria militar del nuevo jefe de la base antártica Marambio comodoro Lucas Carol Lugones. Luego, el comandante Conjunto Antártico, general de división Justo Francisco Treviranus, le tomó juramento de fidelidad y respeto a la Constitución Nacional y posteriormente procedió a la puesta en posesión del cargo.