Deportes

Dos medallas mas para Tierra del Fuego en la tercera jornada

PUNTA ARENAS (Enviado Especial).- El nadador fueguino Francisco Picatto consiguió una medallas más para la delegación de Tierra del Fuego, mientras que el judoca Alexix Monzón se quedó con la de bronce en su categoría, en lo que fueron las noticia más importantes de ayer en el tercer día de competencia en los Juegos Binacionales de la Araucanía, que se están desarrollando en la XII Región de Magallanes.

 

En otro día de alegrías para los nadadores fueguinos, el pibe riograndense Francisco Picatto consiguió la medalla de bronce en la prueba de los 200 metros estilo pecho, mientras que luego en la prueba de los 100 metros estilo mariposa en fueguino terminó en el noveno puesto .

El camino para la segunda medalla de Picatto fue con un triunfo en su serie y luego un tercer puesto en la final “A” en donde empleó un tiempo total de 2minutos 27 segundos 83 centésimas, contra los 2:26.08 del ganador que fue Ignacio Morales de Chubut.

Una medalla mas del judo

Ayer en el segundo día de competencia, la delegación de Tierra del Fuego, sumó una nueva medalla y fue de la mano de Alexis Monzón (66kg) quien fue el judoca fueguino mas destacado de los tres que participaron en sus respectivas divisionales.

Valentina Szarapo (57kg) y Ayrton Vaishein (73kg), no pudieron acceder a semifinales y lamentablemente quedaron eliminados tras la fase inicial, en donde la clasificación se escapó por muy poco.

Por su parte, Monzón si logró superar la primera instancia de eliminación en donde ganó tres luchas y así se metió en semifinales. Allí, el fueguino no pudo en la instancia de semifinal y debió conformase con la medalla de bronce, que de todas formas no es poca cosa.

Hoy, en el tercer día de competencia se presentarán los judocas mas pesados, en donde se espera por la participación de Yair Montiel (81kg) y Mariano Coto (hasta 90kg), entre los varones y de Ludmila Figueredo (70kg) entre las damas.

Hay grandes expectativas puestas en la presentación del riograndense Mariano Coto ya que llega a esta competición con el antecedente de haber conseguido las medallas de oro en las últimas dos ediciones de estos juegos binacionales.

Las luchitas no pudieron

El tercer día de competencia fue un día decisivo para los deportes de conjunto, ya que todos comienzan a partir de hoy a competir por lo que sería la “reubicación”.

El seleccionado de voley femenino y el de fútbol eran los dos equipos que corrían con alguna chance de meterse en la “zona campeonato” (semifinales), pero lamentablemente los resultados no acompañaron y tanto estos dos equipos antes mencionados como el resto de los fueguinos, deberán competir por los puestos sin medallas.

En el caso de las chicas de Luchi Flores cayeron por la mañana con el seleccionado de Bio Bio por 3 sets a 0 (18-25, 28-30, 12-25), en un partido entretenido en el que las fueguinas jugaron con la mente puesta en otro partido, ya que sabían del potencial del rival y prefirieron guardar energías para el segundo juego del día.

El primer set se escapó por poco (18-25), pero fue la segunda manga, la mas entretenida de todas, ya que las chicas que no son habitualmente titulares entraron al rectángulo de juego y jugaron un muy bien partido ante un difícil rival como lo es Bio Bio, que entro muy relajado y en varios pasajes del partido se vio dominado por el equipo de Tierra del Fuego. En el final del capitulo una serie de impresiciones y un fallo polémico del arbitro de silla le terminó dando el punto y el set para las chilenas

El ultimo parcial fue claramente dominado por las trasandinas, que doblegaron con superioridad al rival terminaron de sellar un triunfo (3-0) que les permite ser el único líder invicto del certamen.

Por la tarde y en el partido en donde se jugaban la clasificación ante Santa Cruz, las fueguinas tenían la chance de seguir en acción, pero no pudieron con las chicas santacruceñas y cayeron derrotadas por tres sets a uno (20-25, 25-17, 20-25 y 21-25).

Las fueguinas perdieron en el primer set, pero en el segundo las chicas se recuperaron y comenzaron a desplegar su mejor juego, de la mano de Sasha Magallanes y Sol Bozzi quienes fueron las principales armas de ataque del equipo.

El equipo de Santa Cruz, en esta especie de clásico de voley protagónico, doblegó a las fueguinas en el tercer capitulo y en el cuarto tras ir muy parejos el partido se quebró en el ultimo tramo en donde, anímicamente las chicas se cayeron y cometieron algunas impresiciones que le generaron errores y beneficiaron a los rivales.

Quedaron terceras en la Zona A, detrás de Bío Bío (1º) y Santa Cruz (2º), que en semis enfretrarán -respectivamente a Río Negro y Neuquén. Por la ronda del 5º al 8º lugar, desde las 11:00, jugarán Tierra del Fuego-Los Lagos y Chubut-La Pampa.

Fútbol

El seleccionado de Fútbol, que venía de obtener un triunfo y una derrota, y tenía una luz de esperanza para clasificar a semifinales, producto de los buenos resultados conseguidos anteriormente, ayer no pudo con el seleccionado de Neuquén y cayó derrotado por 6 a 1, y quedó 3º en la Zona C (solamente por delante de Aysén, con 1 punto).

Los pibes de Fabricio Nacaratto dejaron todo en la cancha y nuevamente tuvieron que pelearla desde atrás, ya que se vieron doblegados por el poderoso equipo de Neuquén que se clasificó como primero de la zona.

Por la Ronda Estímulo (puestos del 5º al 8º), jugarán a las 15:00 La Pampa (segundo mejor 2º, con 5 puntos en las Zona B)-Tierra del Fuego; y a las 17:00 Bío Bío (tercer 2º, con 4 unidades en la Zona C)-Los Lagos (mejor 3º, con 4 puntos en la Zona B). Las semifinales por el título las protagonizarán los albicelestes Santa Cruz-Río Negro y Chubut-Neuquén.

Más voley

Los otros seleccionados que desarrollan los deportes también tuvieron acción doble. Ayer en punta Arenas, los varones del voley masculino ganaron su segundo partido. Tras la victoria del martes ante Los Lagos (3-1), ayer vencieron 3-0 a Magallanes por 3-0 (25-21, 25-19 y 25-18) y cayeron en sets corridos con el invicto Chubut.

Por la Ronda Estímulo, desde las 11:00, cotejarán Araucanía (3º A)-La Pampa (4º B) y Bío Bío (3º B)-Tierra del Fuego (4º A). Mientras que las semis de los que van por el título serán completamente argentinas: Chubut (1º A)-Neuquén (2º1 B) y Santa Cruz (1º B)-Río Negro (2º A).

Básquetbol

En Puerto Natales, el seleccionado de basquetbol, que el martes perdió los dos partidos, ayer cayó frente al representativo de la Pampa 75-39, en un partido que inicialmente se había presentado como parejo, pero que con el transcurrir de los minutos, el equipo pampeano logro sacar una diferencia que finalmente se hizo inalcanzable. Por la tarde, los fueguinos derrotaron a los chilenos de la región de Aysen.

Además en lo que tiene que ver con el básquetbol femenino, el seleccionado fueguino, ayer no pudieron revertir la historia y sumaron dos resultados adversos. Primero cayeron ajustadamente con Rio Negro 68-60, en una buena presentación de los del sur argentino, en tanto que por la tarde, cayeron con Neuquén.

Ambas formaciones pasaron a la Ronda Consuelo (puestos 9º al 12º).

El ciclismo

Con notorias diferencias, de todo tipo, respecto de los ciclistas del resto de las regiones, los fueguinos se presentaron para pelear mano a mano con todos los competidores de este torneo.

Ayer en Puerto Natales se disputó la prueba de contrarreloj individual en una distancia ce 15 kilómetros, en donde el mejor fueguino ubicado fue Daniel Vallejos quien empleó un tiempo de 27 minutos 38 segundos finalizando en el puesto trigésimo octavo. Mientras que al ganador fue Alejandro Lovera de Los Ríos con un tiempo de 23 minutos 2 segundos.

Los demás fueguinos terminaron mas atrás en el clasificador general de la prueba de ayer. Pablo Ruiz Olivera termino 46°, Gastón Tobares terminó en el puesto 49°, Mauricio Vega se ubicó en la posición 50° y Alfredo Lepio finalizo la prueba en el puesto 52.

El equipo que conduce Alejandro Barría llegó con chicos muy jóvenes con muy poca experiencia y que prácticamente se presentan con muy poco rodaje ya que es muy pobre la actividad de esta disciplina de ruta en la provincia.

En este tercera presentación consecutiva, tras un largo tiempo de ausencia, el equipo de ciclismo al menos dejó en claro que viene con el objetivo de sumar experiencia y de “aprender” de los que mas saben, además de buscar relaciones humanas como para poder participar en otras competencias fuera de la provincia.

BASQUETBOL MASCULINO. Los juveniles fueguinos buscarán un nuevo triunfo esta mañana.

 

CICLISMO. Hoy será la última jornada, 60 kilómetros en un circuito urbano de Puerto Natales.
BASQUETBOL FEMENINO. Quedó en la Ronda Consuelo.

 

FRANCISCO PICATTO. Un oro en libre, bronce en pecho.

 

 

VOLEIBOL. A las 11:00 se las verán con Los Lagos.