Actualidad

Diferentes en aspecto pero iguales en derecho

Se realiza mañana las III Jornada Sobre Diversidad. El evento es organizado por la agrupación De Igual a Igual. Habrá disertantes del área de educación, salud y sobre aspectos legales. La actividad es gratuita y abierta a la comunidad.

RIO GRANDE.- La actividad se realizará mañana sábado, 17 de noviembre, a partir de las 15:00 en el Centro Cultural Alem. Los disertantes serán profesionales de las áreas de salud, educación y hasta del ámbito legal. El objetivo es brindar información, y favorecer el debate sobre situaciones que deben afrontar las personas de la comunidad LGTBQ, en la cotidianeidad, y en defensa de sus derechos.

“Los ejes fundamentales son educación y salud. Primero porque es una de las cuestiones en las que avanzamos a pedido de los adolescentes que ingresaron a nuestro espacio, que son quienes están transitando el secundario, y segundo porque son cuestiones que están en la agenda y me parece que hay que seguir trabajando”, explicó Ema Bejarano, referente de la agrupación De Igual a Igual, y parte de la organización del evento.

Ema reconoció que aún cuando desde instituciones estatales se suele abarcar estos temas, es estos espacios únicamente se comentan los temas “adecuados”, y no se tratan en profundidad. “Así que uno de los temas es ESI, que sí y qué no de la ESI para diferenciar, un pequeño taller que se va a hacer con Nadia Lafitte. En la parte de salud vamos a tratar también el tema discapacidad, que estará a cargo del Dr. Guillermo Pérez, que forma parte del equipo de la Defensoría Municipal. Sobre el tema Abuso y Violencia, estarán las abogadas Daiana Ortiz, María Isabel Villarroel, directora de la Defensoría; y Gema Rex, integrante de ese mismo equipo también”, detalló Bejarano.

En tanto agregó que “en esta actividad, vamos a tener justamente a nuestra compañera Ana Báez, que recientemente hizo el cambio de género. Ella va a estar en la jornada como disertante, junto a Andrea Artuigues. Juntas van a hablar sobre el tema de lo relacionado con las inscripciones de género. Lo interesante, además, es que se basaron un poco en lo histórico, con el proceso que atravesamos como personas”.

“La verdad que nosotros no nos podemos quejar porque a nivel ciudad hay cuestiones es las que hemos avanzado. Los ámbitos se tornan un poco más fáciles de transitar. Con este tipo de actividades hay personas que han podido tomar posturas y marcar espacios, y es muy importante. Poder decidir y poner palabra en estas cosas”, recalcó la referente.

En cuanto a los profesionales médicos, Ema reconoció a la Dra. Paddinger como una de las referentes en la atención personas Trans. “En esta actividad se nos suma la Dra. Mónica Osinalde que es médica generalista, pediatra y neonatóloga; que va a dar una parte relacionada con la violencia institucional que a veces sufrimos, y son temas que quedan ahí. Ella es también una persona muy comprometida en ayudar, acompañar”.

Ema recordó además que desde la agrupación De Igual a Igual, acompañan y asesoran a las personas que se contactan, o piden ayuda en lo que es el cambio registral. “Algo que vamos a tener en esta oportunidad es un momento que se llama “Te lo cuento yo”, que después de cada debate; cada persona que quiera expresar o contar algo, de algún momento vivido o relacionado a lo que se expuso, lo va a poder . Se va a grabar lo que tenga para decir y se va a compartir en nuestra página. Porque es un buen momento para expresar, visibilizar, las experiencias, para que otros se enteren y pueda analizarlo”.

El grupo de la Segunda Jornada, realizada también este año.