Política

Con la polémica por el congelamiento de impuestos arrancó el análisis del presupuesto municipal 2019

Funcionarios del área de Finanzas, con Oscar Bahamonde a la cabeza, explicaron los detalles salientes del proyecto que prevé gastos por $3.782.322.879 para el ejercicio financiero del próximo año. El congelamiento de impuestos propuesto por Raúl von der Thusen fue uno de los temas más discutidos, con cruces entre el autor del proyecto, sus pares y los funcionarios municipales que rechazaron de plano la iniciativa.

 

RIO GRANDE.- El secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Oscar Bahamonde, presentó en el Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto 2019 que prevé un suma superior a los 3 mil millones de pesos para el ejercicio de gestión del próximo año.

La reunión fue presidida por la concejal Eugenia Duré -titular de la comisión de presupuesto- quien fue acompañada por sus pares Miriam Mora, Verónica González, Raúl von der Thusen y Paulino Rossi.

Bahamonde asistió al encuentro acompañado por el equipo de la cartera municipal, junto al subsecretario del área, Guillermo Fernández. Pasadas las 10:30 comenzó la exposición que contuvo los lineamientos generales y luego, el intercambio con los ediles presentes.

“Hemos explicado, más que nada, lo que es la recaudación tributaria, lo que se va a hablar luego con cada secretario municipal a partir del día miércoles que va a ser cómo es el gasto dentro de cada una de las secretarías”, manifestó el funcionario.

En este sentido, detalló que “son cerca de 3.700 millones de pesos, de los cuales, alrededor de 3.500 son para el Ejecutivo municipal y el resto para atender los gastos del Concejo Deliberante, el Tribunal de Faltas y Tribunal de Cuentas”.

Entre los aspectos salientes, se destacó el equilibrio de las finanzas que permite a la gestión de Gustavo Melella no endeudarse. Asimismo, Bahamonde y su equipo puso de relieve la posibilidad de haber finalizado la obra de la planta potabilizadora de agua con recursos propios, al tiempo que confirmó que el Fideicomiso Austral debe al Municipio de Río Grande unos 60 millones de pesos de esa obra.

El momento más tenso de la jornada se vivió cuando el concejal Raúl von der Thusen insistió con la necesidad de congelar los impuestos municipales, cuestión que fue duramente reprochada por los ediles presentes como así también por el propio Bahamonde.

A propósito de la cuestión, Bahamonde precisó al término de la reunión que “no existe proyecto presentado por el Ejecutivo municipal que quiera incrementar en un 74 % los impuestos” y resaltó que “dejamos en claro, con la presentación de la ordenanza para fijar en 14 pesos la unidad fiscal, que la variación es del 24 % y esto va en línea con lo que habíamos presentado el 30 de septiembre en el presupuesto, que lo que estábamos mostrando es cuál es la variación de los recursos municipales del 2018 al 2019 y, lo que estamos planteando, es en línea también con lo que se espera de inflación en el país, de acuerdo con lo que presentó Nación en su proyecto de presupuesto”.

Asimismo, el funcionario sostuvo que “este año la variación de la unidad fiscal fue nada más que del 16 % respecto a la evolución que hubo en el resto de los precios en la economía en nuestro país”.

En cuanto al proyecto presentado por Von der Thusen para congelar impuestos, opinó que “en vez de congelar, lo que nosotros proponemos es que la unidad fiscal se fije en 14 pesos. Vuelvo a insistir que esa pérdida nosotros lo evaluamos en distintos escenarios en la cual, uno de ellos, puede ser una pérdida de 400 millones de pesos, si lo llevamos a comparación de gastos, por ejemplo, en un plan de obra pública. No es nada menor la variación que se está planteando”.

Finalmente, explicó que “lo que se estaba planteando es, en recursos propios, llegar a esos 780 millones de pesos para el próximo año, actualmente estaríamos entre los 600 y 620 millones, dependiendo como podamos cerrar el ejercicio”.

El debate del Presupuesto 2019 continuará esta semana. Mañana está previsto que se reúna con los ediles la secretaria de Obras y Servicios Sanitarios, Gabriela Castillo, mientras que el viernes hará lo propio el secretario de Gestión y Participación Ciudadana, Federico Runin.

Las reuniones con los secretarios continuarán durante sucesivas semanas hasta completar todas las áreas municipales. Una vez analizado de forma pormenorizada el presupuesto, los ediles se proponen sesionar para aprobar el Presupuesto 2019 antes de fin de año.

 

Oscar Bahamonde, secretario de Finanzas.
La polémica por los impuestos fue uno de los temas centrales en el desarrollo de la reunión de Comisión de Presupuesto.