Política

Bertone volvió a defender el desarrollo del Corredor del Beagle frente al temor que plantean los ambientalistas

“Hay que dejar de pensar en que si antes las cosas se hicieron mal, ahora también se van a hacer mal”. Así lo aseguró la gobernadora Rosana Bertone, ante los planteos que han hecho los ambientalistas por el proyecto de la ruta del Corredor del Beagle.

 

USHUAIA.- El viernes, en la inauguración del Centro de Informes y Control de Playa Larga, la gobernadora Rosana Bertone volvió a defender el desarrollo de la obra de la ruta costera del Beagle, frente a las observaciones y temores expresados por los ambientalistas.

La Mandataria, al hacer referencia a la construcción de la ruta costera del Beagle, sostuvo que “queremos que se pueda llegar a Almanza y hacer de este camino una ruta paisajística y cuidada donde sean valorizados los restos arqueológicos que existan en el lugar”.

Bertone consideró que “no se contrapone el desarrollo de una ciudad, una provincia, una región o un país con el cuidado del medio ambiente” por lo que “no tenemos que tener miedo al desarrollo, y no vamos a poder crecer y crear más puestos de trabajo si nos oponemos sistemáticamente a todo lo que se proponga. El desarrollo de la provincia tiene que ir de la mano con el cuidado del medio ambiente”.

Sostuvo que “hay que dejar de pensar en que si antes las cosas se hicieron mal, ahora también se van a hacer mal. Los fueguinos sabemos hacer las cosas y tenemos todas la potencialidades para ser una gran provincia”.

El Centro

En la inauguración del Centro ubicado en Playa Larga, la gobernadora Rosana Bertone, fue acompañada por el secretario de Turismo de la Nación Gustavo Santos y el presidente del INFUETUR Luis Castelli. En este espacio se brindará información a los visitantes sobre el sitio arqueológico y natural y además prestará servicios de sanitarios.

El lugar fue construido en estructura de madera y revestido en chapa y madera de lenga. La construcción estuvo a cargo de la empresa Prismática Arquitectura, en tanto que el desarrollo de Proyecto Ejecutivo, Pliegos y Asistencia en supervisión de obra fue del jefe de División Arquitectura del INFUETUR, Sebastián Favale.

Este edificio está diseñado con criterios sustentables para recolección y almacenamiento de agua de lluvia. Posee un sistema de baños secos composteros que requieren escaso mantenimiento y sirve como abono para cultivo. Se dejó previsto además para una segunda etapa, la instalación de paneles solares y aerogenerador.

Cabe destacar que la Reserva Playa Larga es una de las unidades de conservación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, creada por la Ley Provincial 384, con el objeto de proteger, conservar y preservar los yacimientos arqueológicos descubiertos y por descubrirse, ya que los mismos constituyen el Patrimonio Cultural de la provincia y por ende una fuente de información sobre los hábitos y costumbres de los grupos humanos que habitaron las costas del Canal Beagle.

Muchas visitas

Bertone recordó que Playa Larga “es un lugar muy visitado por los turistas pero también por nuestra comunidad” al tiempo que reconoció el trabajo del personal de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático “que van a estar a cargo de estas instalaciones”.

“Pido a la comunidad que nos ayude a transmitir que esta reserva, como todas las que tenemos en la provincia y las que pretendemos crear, hay que cuidarlas; y ese cuidado va de la mano también con el avance que tiene que tener una provincia” sostuvo la Gobernadora.

Por su parte, Gustavo Santos manifestó que “la vinculación de turismo y naturaleza es la ecuación ideal en el desarrollo turístico del futuro” y no dudó en afirmar que de continuar por esa línea “Argentina se convertirá en la próxima década en el destino naturaleza del planeta”.

“Esta pequeña obra, que no por pequeña menos significativa, es la puerta de entrada a una reserva, y es de alguna manera el símbolo de lo que queremos hacer turismo y ambiente” concluyó el funcionario.

Cabe indicar que la obra fue financiada por el Plan Nacional de Infraestructura Turística (PNIT) con fondos de la Secretaría de Turismo de Nación y del Gobierno provincial a través del Instituto Fueguino de Turismo, por un monto 998 mil 200 pesos.

 

En la inauguración del centro de información en Playa Larga, Bertone volvió a defender el proyecto del corredor del Belesa.