Actualidad

Área Protegida Península Mitre

Luego de tres horas de intercambio, los integrantes de la comisión de Recursos Naturales de la Legislatura Provincial, resolvieron volver a reunirse la semana próxima para realizar los últimos ajustes al proyecto de ley que convertirá a la Península Mitre en el Área Natural Protegida más grande del país. También se lograron acuerdos para la creación de un cuerpo de guardaparques provincial y un fondo de financiamiento de las áreas protegidas.

Carrefour
La reserva Península Mitre será la más grande del país.

USHUAIA.- Ayer al mediodía, la Asociación Civil Conservación Península Mitre, expresó su satisfacción a través de Facebook: “Después de décadas de espera, el proyecto de creación del Área Protegida Península Mitre está siendo analizado en la Comisión 3 de nuestra Legislatura Fueguina. Según lo anunciado, este proyecto -surgido del consenso Gobierno/ONGs- obtendría aprobación antes del final del año”.
La reunión tuvo lugar a las 11.00 en la Legislatura con la presencia de integrantes de la Secretaría de Medio Ambiente que conduce Mauro Pérez Toscani; de representantes de las organizaciones ambientalistas y proteccionistas de Tierra del Fuego; científicos; técnicos y de la concejal María Laura Colazo.
Después de más de tres horas de diálogo, los Legisladores que integran la Comisión de Recursos Naturales, acordaron reunirse la próxima semana nuevamente con el objeto de introducir algunas modificaciones al proyecto de ley de creación del Área Natural Protegida Península Mitre que se pretende aprobar antes de que finalice el año legislativo.
Nora Loekemeyer, integrante de la Asociación Mane’kenk y reconocida en su trayectoria como impulsora del texto normativo junto al ingeniero Jorge Ontiveros, fue quien delineó las principales características del proyecto de Ley que presentó al legisladora Myriam Martínez.
El titular de la Secretaría Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático explicó el trabajo histórico en busca de materializar la protección de la parte oriental de la Isla Grande que se inició en los años 2000, durante al gobernación de Carlos Manfredotti y de la legisladora (MC) Ana Lía Collavino.
Myriam Martínez, se esperanzó en que se concrete la sanción del proyecto de Ley y de la creación del cuerpo de guardaparques y el fondo de financiamiento necesario. “Agradezco a la Secretaría de Mauro Pérez Toscani” dijo, por el trabajo técnico. En este sentido, recordó los talleres que se realizaron con distintos actores de Tierra del Fuego “para poder tener las modificaciones que tenemos acá” y que están en conocimiento de las fuerzas políticas de la Cámara legislativa.
También, desde las asociaciones de turismo; guías de montaña, ambientalistas y de conservación manifestaron su parecer al texto consensuado. En tanto, el legislador Oscar Rubinos, planteó su mirada respecto de las ocupaciones humanas que se encuentran en ese sector y pidió su regulación en la nueva Ley. En virtud de ello, se decidió realizar una nueva reunión para realizar los cambios propuestos junto a las áreas técnicas del gobierno.

El más grande del país
El Secretario Mauro Pérez Toscani también expresó su satisfacción ante los acuerdos logrados: “Este es un muy buen día porque estamos creando el área natural protegida más grande del país y generamos soberanía argentina y sobre esa tierra”. Destacó la intervención de la legisladora Myriam Martínez y de la legisladora Mónica Urquiza. “Estamos muy contentos porque fue la puesta en común de un trabajo participativo, de mucho tiempo y de todas las áreas”.
Pérez Toscani afirmó además que trabajarán en el proyecto de creación del cuerpo de guardaparques provincial y del fondo de financiamiento de las áreas protegidas. “Dos proyectos que complementan y apoyan la creación de esta nueva ANP”. Sobre las observaciones de Rubinos, entendió que “van a ser subsanadas rápidamente”, aclaró.

De todos los fueguinos
Desde la Asociación Mane’Kenk, Nora Loekemeyer recordó que en el proyecto inicial presentado en 2002, participaron cerca de 50 personas y luego “se fueron sumando quienes realizaron nuevos aportes, asociaciones civiles y seguramente más de 100 personas las que participaron en forma directa”
Consultada sobre la significación de la creación de la ANP para los fueguinos, Loekemeyer entendió que es “la apropiación de su patrimonio. En este momento, Península Mitre está prácticamente abandonada y se observa un creciente deterioro en cuento al patrimonio natural y, en cuanto al cultural”. Sostuvo que un área protegida, no es de nadie en particular sino “de todos los fueguinos”.
En tanto, la concejal de Río Grande María Laura Colazo consideró el encuentro como “muy positivo” y puso en relieve la inclusión de áreas marinas. “Es algo nuevo en la Provincia y además, la forma en que se plantea el plan de manejo para el futuro. Que sea una cuestión muy participativa, donde se involucra a la sociedad civil”.

CUADRO……

BENEPLACITO: El Concejo Deliberante de Ushuaia, aprobó por unanimidad una resolución para expresar el beneplácito del cuerpo: “A través de una minuta de comunicación dirigida a nuestros legisladores, desde el Concejo Deliberante valoramos la propuesta para incorporar a la Península Mitre al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas”.
En la fundamentación, el autor del proyecto, Silvio Bocchicchio señaló que “la Península Mitre es una amplia zona silvestre que comprende el extremo oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Es una tierra de bosques, acantilados, humedales y climas severos, reservorio de naturaleza e historia. Territorio del guanaco, el cauquén y el cóndor, antiguamente poblada por los originarios Haush, fue testigo de las primeras visitas europeas y de innumerables historias de navegantes que, con sus éxitos y fracasos, forjaron el presente de nuestra provincia”.