Actualidad

Una planta de YPF derramó más de 700 mil litros de petróleo en Cullen

Tras el incidente ocurrido en una planta chilena de petróleo operada por YPF en la zona trasandina de Tierra del Fuego en el que se derramaron 720 mil litros de petróleo crudo, la petrolera emitió un comunicado en el que indica que la situación “ya fue contenida” y que el río Cullen “no se vio afectado”.

YPF emitió un comunicado oficial en el que indica que la situación “ya fue contenida” y que el río Cullen “no se vio afectado”; aunque el producto vertido sí alcanzó al afluente Chorrillo Paraguaya.

RÍO GRANDE.- Una planta chilena de petróleo operada por YPF en la zona trasandina de la isla de Tierra del Fuego derramó 720 mil litros de petróleo crudo que afectaron 6.000 metros cuadrados de superficie en una zona donde existe un río próximo al límite con Argentina. Luego del incidente, YPF emitió un comunicado oficial en el que indica que la situación “ya fue contenida” y que el río Cullen “no se vio afectado”, aunque el producto vertido sí alcanzó al afluente Chorrillo Paraguaya.

Se trata del derrame más grande que se ha registrado en la austral región de Magallanes.

La senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, se refirió al derrame de hidrocarburos por parte de la planta YPF en Tierra del Fuego.

En conversación con Agencia Uno, la parlamentaria por la zona afirmó que este hecho es “grave” y que no debería suceder por las implicancias que tiene, independiente de la cantidad de petróleo que se haya derramado.

“Yo espero que la Superintendencia de Medioambiente ejerza su rol de fiscalización con fuerza. Que se realicen las investigaciones no sólo por YPF, sino también por ENAP”, agregó la excandidata presidencial.

Goic emplazó a que las autoridades “garanticen y tomen las medidas para que esta situación no se vuelva a repetir” en la zona.

A continuación el comunicado oficial de YPF:

Tras el derrame de hidrocarburos ocurrido este miércoles en la zona de Cullen (Tierra del Fuego), YPF informa hoy que dicho incidente ya fue contenido y que las tareas actuales se abocan a limpiar y recuperar la zona afectada. Hasta el momento, se estima que se ha recuperado un 60% del producto.

El incidente se generó en una zona de bombas correspondiente a un sector de almacenamiento de la instalación, por causas que todavía se buscan determinar.

Es importante aclarar que el río Cullen no se vio afectado por este incidente, sino que una parte del producto vertido alcanzó el afluente llamado Chorrillo Paraguaya, en el cual nuestros equipos están aplicando las medidas correspondientes, en coordinación con la autoridad.

El miércoles, YPF desplegó un importante operativo en la zona para iniciar los trabajos de recuperación del crudo y la limpieza de la zona (suelo y vegetación). El equipo de trabajo estuvo integrado por 3 cuadrillas destinadas a labores manuales, retroexcavadoras y 7 camiones de recuperación. Hoy, YPF duplicará su dotación para poder finalizar las tareas de recuperación. En paralelo, se está aislando la zona para evitar el paso de animales.

El incidente

El incidente se registró ayer a la madrugada en la planta Cullen de la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP), operada y mantenida por YPF a través de un contrato de arrendamiento, según indica la agencia Télam.

El director subrogante de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi) Luis Calixto, explicó que el hecho fue descubierto por los trabajadores de la planta “al inicio de sus tareas (de ayer), tras lo cual se activaron los protocolos respectivos”.

A su vez, la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de Chile precisó que “la pluma de dispersión (del crudo) alcanzó 2 kilómetros y el derrame se pudo contener en el río Cullen, por lo que estaría afectado este río y algunas lagunas del sector que no tienen nombre”, señalaron las autoridades medioambientales y aclararon que en el lugar “no hay población residente”.