Deportes

Última fecha del Campeonato Argentino de Aguas Frías y primera de la Milla de Helada

A partir de las 11.00 en Almanza se llevará a cabo la última fecha del Campeonato Argentino de Aguas Frías con la participación de 50 nadadores de todas partes del país. Además, tres de los competidores harán su certificado de la Milla Helada a nivel mundial.

El sábado al mediodía los nadadores hicieron la previa para conocer las condiciones del lugar antes de la competencia de hoy.

USHUAIA- El parador Puerto Pirata de Almanza vuelve a ser escenario de encuentro para los nadadores de aguas frías. Por primera vez se realiza en nuestra provincia una fecha del Campeonato Argentino de Aguas Frías, del cual participan 50 nadadores de diversos lugares del país, además de nadadores chilenos y portugueses que se inscribieron para participar.

El programa oficial del encuentro local comenzó ayer a partir del mediodía en que los nadadores comenzaron a hacer su adaptación a las frías aguas del Beagle. Algunos ingresaron a nadar al mar en traje de neoprene y otros en malla o traje de baño, sin ninguna protección térmica.

En tanto, la competencia propiamente dicha comenzará hoy a las 11:00 con carreras de 250, 500 y 1000 metros dentro de un boyado que se preparó para ese fin.

Tres de los competidores aprovecharán su estadía en Tierra del Fuego para hacer su certificado de Milla Helada a nivel mundial. Almanza es destino de Milla Helada desde de este año y estas serán las tres primeras certificaciones que realicen. Para esta certificación, se deben nadar 1609 metros en aguas a 5 grados de temperatura sin protección térmica, con dos jueces internacionales. Uno de ellos es Diana Méndez, capitana y propietaria de Puerto Pirata. El Comité Internacional que certifica es la International Ice Swimming Association (ISA) y se encuentra en Sudáfrica.

Está previsto que en el mes de noviembre, el presidente de ISA viaje a Tierra del Fuego para conocer el destino aprobado este año y que otros 15 nadadores de diferentes lugares del mundo, también realicen su certificación en esa oportunidad.

Riguroso operativo

El nadador de aguas frías y guardavidas Walter Ruano confirmó a El Sureño que durante el desarrollo del evento se llevará a cabo un riguroso operativo sanitario y de seguridad para proteger la vida de los nadadores que se zambullirán a las gélidas aguas del Beagle.

Habrá tres botes semirrígidos en el agua con los capitanes que coordinarán las operaciones dentro del mar. También habrá un grupo de 4 o 5 kayakistas reforzando la presencia en el agua y en cada gomón, habrá médicos y guardavidas. Afuera del agua, habrá personal de Cruz Roja y una ambulancia del hospital de Ushuaia por cualquier contingencia.

“En las playas se han montado carpas de recuperación, donde se recupera a los nadadores que van saliendo del agua fría. Se los lleva a un ambiente cálido, se les da de tomar algo tibio. Una vez que la persona está recuperada se las lleva a un lugar más cálido donde se le realizan todos los controles médicos. El factor de seguridad y médico en este tipo de eventos es muy riguroso”, explicó Ruano.

La de Almanza, es la última fecha del año del Campeonato Argentino. A lo largo de 2018 se hicieron seis competencias en diferentes lugares del país y tres encuentros, uno en Chile y dos en Argentina.