Actualidad

Se estrenó “Presidio, Experimento Ushuaia”

Ayer,  se puso al aire en Canal Encuentro, el primer capítulo de la tira “Presidio: Experimento Ushuaia”. La serie, conducida por el investigador y periodista especialista en temas policiales Ricardo Ragendorfer, trató la historia del “Petiso orejudo”.

USHUAIA.- Canal Encuentro estrenó ayer lunes a las 21:00, la serie de cuatro episodios titulada “Presidio, Experimento Ushuaia”. El documental fue coproducido por la Universidad de Tierra del Fuego y es conducido por el investigador y periodista especialista en temas policiales Ricardo Ragendorfer.

El primer episodio narró la historia del presidio desde sus inicios que, con imágenes y el relato de Ragendorfer, quien cuenta la historia desde 1904, momento en que se funda el penal según la línea de la criminología positivista. En la historia, se lo muestra como un experimento que consistía en fundar y poblar una ciudad alrededor de una cárcel, y fijar soberanía en un territorio disputado por ingleses y chilenos.

Las imágenes fueron registradas en Ushuaia por un equipo de técnicos y actores fueguinos, con la producción de la Universidad de Tierra del Fuego, una apuesta por la generación de contenidos públicos y federales, de la emisora dependiente del Sistema de Medios.

Según se trata de explicar, se cuenta que a principios del siglo XX, ese proyecto fueguino buscaba construir y poblar una ciudad en el extremo sur de la Argentina, para el escritor Julio Verne “el fin del mundo”, al mismo tiempo que levantaba una cárcel para los presos más peligrosos del país.

Los anarquistas

El segundo episodio, titulado “Los anarquistas”, narrará cuando los activista del título eran enviados a Ushuaia para cumplir condenas por tiempo indeterminado, entre ellos, llegó el legendario Simón Radowitzky, quien ultimó al jefe de la policía Ramón Falcón.

Los confinados políticos

El tercer episodio mostrará cuando se convirtió en destino de presos políticos disidentes del golpe del 30, con castigos inhumanos, y cuando el radical Ricardo Rojas, estuvo en la ciudad como “confinado”, tema de su novela “Archipiélago”.

El Fin

El cuarto, titulado “El fin”, recupera el final de la década del 30, mientras la ciudad crecía y el penal declinaba, y los primeros años del peronismo, cuando Roberto Pettinato (padre), director general de Institutos Penales, cerró ese presidio en 1947.

El primer capítulo, narró la historia del Petiso Orejudo,  considerado el primer asesino serial argentino.