Actualidad

Profesionales de la salud participaron del encuentro

Se realizaron el jueves y viernes pasado, las 8° Jornadas de Cardiología Tierra del Fuego. Además, también los enfermeros tuvieron sus 3° Jornadas de Enfermería Cardiológica. Más de 100 profesionales de la salud, recibieron capacitación de médicos especialistas de diferentes centros del país.

El Auditorio del edificio de OSDE, durante las jornadas de cardiología.

RIO GRANDE.- El jueves 4 y viernes 5 de octubre se realizaron en Río Grande las 8° Jornadas de Cardiología Tierra del Fuego. Entre los oradores se contaron especialistas de centros de salud de Buenos Aires, La Plata y Mendoza. Luego de dos días de capacitación desde la Sociedad Argentina de Cardiología evaluaron que la actividad fue muy exitosa. Concurrieron más de 60 enfermeros y estudiantes de la carrera, y médicos clínicos, generalistas, y cardiólogos de toda la provincia.

El Dr. Iván Tello Santa Cruz, médico en arritmias y electrofisiología del Hospital Británico de Bs. As. y Codirector del Curso Superior de Electrofisiología Cardíaca de la Sociedad Argentina de Cardiología; fue uno de los oradores.

“En lo personal es trascendental poder participar de estas jornadas y poder integrar la Sociedad Argentina de Cardiología con el país. Poder colaborar con mi granito de arena, en esto”, comentó con entusiasmo Santa Cruz.

El Dr. Tello Santa Cruz, es colombiano de nacimiento y argentino por adopción: “Tengo 18 años vividos en Colombia, y voy por 30 aquí. Viví en Trelew muchos años, tuve a una de mis hijas ahí, así que sé lo difícil que es organizar este tipo de eventos, pero realmente salió muy bien. Vi a los profesionales muy compenetrados. Los temas sobre los que me pidieron que hablara, son muy extensos, pero estuvieron muy atentos hasta el final, así que la verdad muy agradecido con la audiencia”, reconoció el profesional.

En cuanto a la evolución en la forma de tratar a los pacientes con enfermedades cardiológicas, Tello Santa Cruz, reconoció: “La verdad que todavía hay mucho por aprender, no sólo aquí, en todo el mundo. Tenemos herramientas mucho más sofisticadas, también lamentablemente, más costosas. Obviamente, está siempre la necesidad de confiar en otro colega para que resuelva una situación que tal vez en tu consultorio no puedes resolver. Pero realmente, los medios de comunicación, las redes como WhatsApp, e-mails; creo que es eso lo que ha hecho un gran cambio”.

Santa Cruz, dio el ejemplo de su relación profesional con el Dr. Maltéz de nuestra ciudad, a quien había visto sólo una vez, hace años en un congreso; “pero hemos compartido casos y experiencias realmente muy interesante, él me ha derivado casos allá, y creo que está conforme como yo con el seguimiento que él le hace aquí. Pudimos integrar los servicios de mi centro con su trabajo profesional aquí.

La comunicación es vital en esto. Supongamos que hoy alguien inventa algo en Grecia y nosotros acá, ahora nos enteramos en seguida. Antes podían pasar años, hasta que llegaba el rumor, y la confirmación en un libro de texto tardaba en imprimirse, quizás siete años. Yo creo que eso es lo más dramático de nuestro tiempo”, detalló.

Aunque reconoció que esta inmediatez de las comunicaciones también genera una cantidad de información que a veces es difícil de procesar: “Hoy en día, mantenerse al día es un desafío. Las innovaciones tecnológicas son abrumadoras, y reconozco su trascendencia; pero la capacidad de comunicación que tenemos en estos tiempos es innegable que tiene una gran importancia en todo lo que es la salud pública”, insistió.

Más allá de los conocidos factores de riesgo para las enfermedades cardiológicas (sobrepeso, hipertensión, tabaquismo, y sedentarismo); Santa Cruz, recalcó que es primordial chequear y prestar atención al funcionamiento del corazón: “Se supone que el deportista es más sano por excelencia -expresó- de hecho, las tasas de supervivencia de esa población son las más altas que existen. Pero también enferman; nadie está exento. Lo primero que hay escuchar son los signos de alerta que da tu cuerpo. Cuando tienes palpitaciones, o te falta el aire; independientemente de que no te duela el pecho, es para por lo menos, consultar. Si antes hacías una actividad física normal, es decir, que para ti era normal, como subir cuatro pisos por escaleras, y ahora en el segundo tienes que hacer una pausa, algo te está pasando. Mucha gente lo atribuye a la edad, y resulta que detrás de eso, hay un proceso patológico que tenemos que ver. Y esto no sólo es para cardiología, puede ser una anemia, como cualquier otra cosa. Creo tiene que ver con observarse, darse cuenta de que algo está cambiando en uno, y tomarse el tiempo de cuidarse un poco”, detalló el profesional.

En cuanto al desarrollo de las jornadas, el Dr. Raúl Maltéz, a cargo del distrito Sur de SAC, dijo: “La concurrencia fue bastante aceptable, vinieron médicos de Ushuaia, de Tolhuin, desde médicos generalistas, clínicos, cardiólogos. Y además del intercambio de saberes, hay una cuestión de confraternidad, la gente queda muy agradecida, con ganas de volver. Pero ya nos estamos preparando para las jornadas del año que viene, y ver si los oradores que vienen pueden rotar entre Río Grande y Ushuaia. Y seguimos con actividades, desde SAC. Vamos a dar unas charlas para todos los más de cien ciclistas del Ciclo Turismo, sobre factores de riesgo y RCP. Vamos a tener charlas en la parte de enfermería de los centros Municipales, y en el Municipio de Ushuaia también. En octubre, yo viajaré al Congreso de Cardiología en Buenos Aires, así que mucho trabajo con la difusión y la prevención”, concluyó.