Política

Patrocinio ilegítimo

Tierra del Fuego expresó su malestar con el concurso patrocinado por el ilegítimo gobierno británico de Islas Malvinas, que involucra a universidades nacionales.

RIO GRANDE.- El Gobierno de Tierra del Fuego expresó su profundo malestar frente al accionar del Reino Unido, que involucró a cinco universidades nacionales argentinas, con el argumento de promover el intercambio cultural entre estudiantes de las Islas y el Continente. Esto sucede mediante el concurso denominado “Por qué me gustaría conocer a mis vecinos de las islas Falkland” organizado por Gran Bretaña. En el mismo se invita a estudiantes universitarios de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina a viajar al archipiélago con todos los gastos pagos y convivir durante una semana con una familia isleña. Este concurso, venía realizándose en años anteriores, pero es la primera vez que se incluye a Argentina en la convocatoria.

Debido a esta situación, el secretario de Representación Oficial de la Cuestión Malvinas Jorge Argüello envió notas a los rectores de las universidades Nacional de Buenos Aires (UBA), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad nacional de San Martín (UNSAM) y Universidad Nacional de Rosario, advirtiendo sobre esta nueva maniobra británica y explicando la posición de la provincia de Tierra del Fuego, donde por jurisdicción se incluye a las Islas Malvinas y del Atlántico Sur.

“Consideramos este nuevo paso del gobierno del Reino Unido como inadmisible, y contrario al espíritu de acciones positivas con miras a fortalecer la vinculación bilateral en términos de cooperación y diálogo entre ambos países” dice el escrito.  “Considerando que la Cuestión Malvinas es una política de estado y una causa de todos los argentinos, y dado el rol histórico que la universidad ha cumplido y cumple en nuestra sociedad, les solicitamos tengan a bien realizar una declaración de apoyo a los legítimos e imprescriptibles derechos de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes” concluye la nota enviada a las autoridades universitarias.

Jorge Argüello, el representante fueguino de los intereses de la provincia en la Cuestión Malvinas.