Política

Los excombatientes cumplieron con el tradicional izamiento de la bandera nacional en Isla Redonda

Estos actos se realizan todos los años en marzo y en octubre para poner un Pabellón Nacional nuevo en cada oportunidad. El vicegobernador Juan Carlos Arcando acompañó la ceremonia.

Los excombatientes de Ushuaia y Río Grande, en un nuevo acto de soberanía.

USHUAIA.- Los excombatientes de Malvinas de Ushuaia y Río Grande realizaron el tradicional acto de Izamiento del Pabellón Nacional en Isla Redonda, en el Mástil ARA Crucero General Belgrano, ubicado en el Mirador y también en el Mástil de la Prefectura Naval Argentina.

En la ceremonia estuvo presente el vicegobernador Juan Carlos Arcando y el secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Jorge López. También hubo presencia de representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Nacional en Ushuaia

Tras recordar que el Mástil Crucero General Belgrano “lo hizo nuestro Centro de Excombatientes en 2003”, el presidente de la institución en Ushuaia, Carlos Alberto Latorre, subrayó que “este tipo de actos lo realizamos todos los años, en marzo y en octubre, para poner un pabellón nuevo en cada oportunidad”.

Destacó el hecho de que “esta vez, el pabellón fue donado por el Centro de Excombatientes de Río Grande, cuyos representantes vinieron por primera vez, desde que encaramos esta iniciativa, para compartir esta experiencia con nosotros”.

Latorre dijo que “como Veteranos de Guerra, consideramos que esto también es hacer soberanía. Todo buque que sale del muelle de Ushuaia y se dirige a Punta Arenas, es lo último que ve y cuando entra de Punta Arenas hacia la Bahía de Ushuaia, lo primero que ve es este pabellón argentino”.

El presidente del Centro de Excombatientes de Ushuaia agradeció “el constante acompañamiento por parte del Vicegobernador”, y destacó la presencia y apoyo “del secretario Jorge López, del jefe de la Prefectura Ushuaia y de los oficiales mayores que están en actividad en la Base Naval, en el Área Naval Austral, de la Prefectura y de la Policía Federal”.

Desde el Centro de Veteranos de Malvinas de Río Grande, el presidente Roma Alancay expresó su satisfacción por poder participar del acto enunciado, y agradeció a su par de Ushuaia, “a la Fundación y a todas las autoridades que hicieron posible nuestra presencia aquí, en Isla Redonda”.

El dirigente consideró que “hoy es un día muy especial, que va a quedar muy grabado para los veteranos de guerra de nuestra ciudad” porque “venir acá para cambiar un pabellón es muy fuerte para nosotros, sobre todo porque recordamos a nuestros 649 compañeros, entre ellos los 329 camaradas del Crucero General Belgrano”.

Además subrayó que en esta oportunidad “nos acompaña un veterano de Guerra que es un sobreviviente del Belgrano, Martín Vargas; así que fue muy especial para nosotros este hecho” porque “hacer presencia en este lugar significa hacer patria y nos llena de emoción”.

Desde la Base Naval Ushuaia, el suboficial mayor de la Armada Argentina, Remigio Vargas, destacó “el día maravilloso que tuvimos, en el que izamos el pabellón en un mástil que está en custodia de la Prefectura Naval; así que es una gran satisfacción para nosotros el ser parte de esto, compartiendo con el Vicegobernador, los suboficiales y toda la comitiva”.

El ayudante mayor Osvaldo Pereyra, en representación de la Prefectura Naval Ushuaia, expresó su beneplácito “por este día de reunión y de camaradería entre los suboficiales, el señor Vicegobernador, el Jefe de la Prefectura Ushuaia y los Combatientes, aprovechando para fomentar la integración entre todas las fuerzas”.

Desde la Fuerza Aérea, el suboficial mayor Miguel Ángel Roberto se mostró “contento de haber participado tanto en la reunión de camaradería como del acto de cambio del Pabellón Nacional en el Mástil A.R.A. Crucero General Belgrano y de la comida de camaradería con los suboficiales de todas las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de seguridad de la ciudad de Ushuaia, con el Vicegobernador y con el Jefe de la Prefectura Naval Ushuaia”.

El jefe de la Prefectura Ushuaia, Guillermo Giménez Pérez, subrayó el hecho de “venir a este lugar para honrar la memoria de los caídos en Malvinas, a los representantes de la Prefectura Naval Argentina que también quedaron allá en Tierra Fueguina, izando el Pabellón Nacional acá en la Isla Redonda, en un lugar tan emblemático como lo es este lugar tan lindo”.

Acto de soberanía

El vicegobernador Juan Carlos Arcando sostuvo que la ceremonia de izado del Pabellón Nacional en los mástiles de Prefectura Naval y del Crucero Belgrano, constituye “un acto de soberanía, principalmente teniendo en cuenta que tanto este lugar como la Antártida, las Islas Malvinas, las Islas Georgias del Sur, las Sándwich del Sur, las Islas de los Estados, las adyacentes a cada una de las islas enunciadas, y todo el mar circundante, pertenecen a la Provincia de Tierra del Fuego”.

En ese sentido, el Vicegobernador consideró que “debemos estar presentes en cada uno de este tipo de eventos donde se recuerda a los que dieron la vida por la patria y en los que se reafirme, aún más, la soberanía de nuestro país”.