Actualidad

Feria del Libro

Llega este fin de semana, la 24º edición de la Feria Provincial del Libro. El evento será los días 18 y 19 de octubre, desde las 9 a las 20 horas, en el Centro Cultural Yaganes. Desde la editoria Cultural Tierra del Fuego, celebran el poder comercializar las obras fueguinas.

RIO RGANDE.- “Nosotros llegamos con muchísimas expectativas a la Feria, porque es la primera vez que participamos desde la modificación de la ley. Tanto para vender como acompañar al autor en el proceso de distribución”, adelantó Federico Marcel, de la Editora Cultural Tierra del Fuego.

Con unn claro entusiasmo por la difusión de los autores fueguinos, Marcel explicó que a partir de este año, y desde esta feria en adelante, La Editora se encuentra en condciones de vender los ejemplares de los libros que publica: “La editora imprime tiradas de mil ejemplares de cada libro, de los que 30 % quedan en stock, para diferentes fines, la verdad era una una pena que quedáramos limitados en la funcionalidad que teníamos. Entonces, a pedido de la gobernadora, se llegó a la modificación de la ley, que se hizo en abril de este año; y en este momento estamos firmando convenios de referencia con los autores para establecer precios, para que nosotros no tengamos precios más bajos de los que tienen ellos”, adelantó funcionario.

Marcel, admitió que el circuito editorial está fuertemente afectado por la crsis cambiaria, ya que los precios de la tinta, papel, y demás elementos se trasladan a precio dólar: “En otras actividades quizás el aumento constante, tarda en rtasladarse, a nosotros nos llegó de forma instantánea. Así que este año vamos a arrancar con poquitos ejemplares a la venta. Por más que la editora tiene ya diez años, y tenemos 78 libros publicados a la fecha, vamos a trabajar seguramente con los más recientes. Porque los primeros, autores quizás no son tan fáciles de ubicar. Pero seguramente, Jorge Berenard, Margarita Maldonado, que ambos son de Río Grande. Y otros más, que son también más recientes”, detalló.

Marcel confirmó que a fin de año, serán más de 80 los títulos publicados por la Editoria Cultural de Tierra del Fuego: “Sumados a los libros publicados, tenemos ocho, ya en proceso de imprenta. Y la verdad que hay que destacar, que este un trabajo que se continúa de la gestión anterior. Porque la editora, fue fundada en el gobierno de Ríos. Pero en lugar de deshechar, la idea, desde la administración de Beertone se buscó darle más trascendencia, proveerla de recursos, y ampliar el beneficio que representa para la provincia, a nivel cultural, social, educativo”, concluyó.

La Editora Cultural Tierra del Fuego, lleva publicados 78 títulos.