Actualidad

El próximo jueves arranca la temporada de pesca deportiva con un nuevo reglamento

Con una nueva reglamentación para la preservación de las poblaciones de salmónidos silvestres, este jueves 1 de noviembre arranca la nueva temporada de pesca deportiva 2018/2019, la que se extiende hasta el primero de mayo de 2019.

En esta nueva temporada se pone en vigencia una nueva reglamentaciónpara preservar salmones.

RIO GRANDE.- Desde el jueves y hasta el primero de mayo, se extiende la nueva temporada de pesca deportiva, donde se pondrá en vigencia una nueva reglamentación que busca preservar las especies de salmónidos.

Al respecto, desde la Secretaría de Ambiente se difundió que a partir de esta temporada, con el fin de proteger y optimizar la gestión del recurso íctico, se promueven prácticas de bajo impacto en las poblaciones de salmónidos silvestres que permitan el desarrollo de una pesca deportiva sustentable.

Para eso, se aplicaron algunos cambios en el Reglamento de Pesca Deportiva, que van desde la devolución obligatoria en algunos sitios en fechas específicas, cupos de cañas en algunos cotos de pesca, restricciones del uso de las artes de pesca y nuevos valores de los permisos.

Asimismo se informa que para hacer más ágiles los tramites que se deben realizar durante la temporada de pesca, a través del Sistema de Información de Pesca Deportiva de Tierra del Fuego, cada pescador puede consultar personalmente las 24 horas, del día el reglamento de pesca, el vencimiento de su permiso, credencial, puntos de venta, etc. por medio del sitio http://siped.tierradelfuego.gov.ar.

Del mismo modo, por medio del Sistema de Accesos de Pesca de Tierra del Fuego, saptdf.tierradelfuego.gov.ar/ se acceden a las condiciones para el ingreso a Cotos de Pesca con el beneficio de ingreso gratuito establecido en el Decreto 2180/09.

Algunas restricciones

Existen nuevas restricciones especiales para algunos sitios. Tal es el caso del río Grande, donde los cotos de pesca habilitados cuentan con un cupo de cañas diario máximo con el fin de regular la presión de pesca y proteger el recurso íctico, de acuerdo a la resolución 653/10 de la Secretaría de Ambiente.

También, el río Grande y todos sus afluentes, donde la apertura de temporada es el 1 de noviembre, la devolución es obligatoria de todos los salmónidos durante toda la temporada. Solo se permite la modalidad mosca con un solo anzuelo y se prohíbe la modalidad cuchara. El cierre de la temporada es el 15 de abril del 2019.

Es muy importante tener en cuenta que solo se encuentran habilitados para la práctica de la pesca deportiva en el sector del río Grande, denominado “El Tropezón”, aquellos pescadores que acrediten residencia en la provincia, se encuentren registrados en el Sistema de Accesos de Pesca de la Provincia de Tierra del Fuego y cuenten con reserva previa.

En el río Irigoyen y Malenguena la devolución es obligatoria de todos los salmónidos y sólo está permitida la pesca con equipo de mosca. El cierre de temporada es el 15 de abril del 2019.

Por otro lado, en el río Ewan Sur la devolución es obligatoria en todo el río. La apertura es el 1 de Noviembre 2018, con excepción del sector comprendido desde el Puente “Justicia” (Ruta 3) hasta la desembocadura en el Océano Atlántico. Está abierto a la pesca desde; el 1 de Enero hasta el 15 de Abril 2019.

En Laguna Negra (Laguna – Cuenca Lago Fagnano) la devolución es obligatoria y solo se permite la modalidad mosca con un solo anzuelo. Está prohibida la modalidad cuchara, como así también está prohibida la navegación a motor a explosión. La temporada cierra el 15 de Abril del 2019.

Los nuevos valores

En relación a los nuevos valores de los permisos de pesca deportiva para la Temporada 2018/2019 para residentes argentinos son los siguientes:

-375 pesos por día.

-500 pesos por tres días.

-750 pesos semanal.

-1.500 pesos la temporada (adultos) y 375 pesos para menores de 13 a 17 años de edad).

Las prohibiciones

Es muy importante que toda la población esté informada que existen lugares vedados durante todo el año para la pesca (Ley 520) y estos son: Laguna San Luis y Chorrillo de los Salmones, Lago Chepelmut y Río Mimica, Río In, con pesca vedada todo el año tanto en el río como en su desembocadura en el lago Yehuín.

Del mismo modo, el número máximo de piezas por pescador habilitado y el límite de sacrificio es: un ejemplar por día y por pescador en lugares permitidos. No se podrá transportar más de una pieza por pescador y el permiso “Sin Cargo” sólo habilita la pesca con devolución obligatoria.

En relación a las modalidades y equipos permitidos, Solo se autoriza el uso de sólo un señuelo artificial con un único anzuelo simple o doble. Las modalidades permitidas: “Cuchara” o “Spinning” y “Mosca” o “Flycasting”. Boya del tipo denominado “buldo” y mosca. Se prohíben el uso de plomadas y señuelos artificiales que contengan pilas o baterías, debido a su alto poder contaminante. En algunos lugares sólo se autoriza la modalidad “Mosca” con devolución obligatoria, con los equipos correspondientes a dicha modalidad.

Está prohibido expresamente la modalidad “Trolling o Arrastre” desde embarcación en movimiento, con cualquier tipo de señuelo, cuchara o mosca. Siendo pasible de sanciones por incumplimiento, tanto el pescador como el tripulante de la embarcación utilizada.

Pesca con devolución

También, es primordial que los pescadores tomen en cuenta las medidas de conservación según la especie. Hasta el 1 de enero del 2019 es obligatoria la devolución de truchas arco iris; y desde el primero de marzo 2019, devolución es obligatoria para truchas de arroyo.

Al transitar con vehículos tipo camionetas por las zonas de pesca se recomienda no vadear los ríos Milna, Tuerto, Turbio, Valdez, Subiabre, Bombilla, Margarita y Palacios durante noviembre y diciembre, con el objeto de no remover las camas de desove de trucha arco iris.